Crean “célula cyborg” con nanorobótica

Investigadores de las universidades de Vermont y Tufts, en Estados Unidos, crearon lo que ellos llaman “xenobots” una “nueva forma de vida” a partir de células madre de embriones de ranas de la especie xenopus leavis, máquinas milimétricas capaces de moverse y curarse a sí mismas.

La información fue publicada en la revista Proceedings of the National Science, y explica que una de las posibles aplicaciones es la de transportar medicamentos a espacios específicos del cuerpo humano o en su caso, eliminar los residuos que produzcan y potencialmente signifiquen algún perjuicio para la salud.

El experto en robótica e informática, Joshua Bonnard, principal responsable de las investigaciones y creación, comenta que se trata de un “organismo vivo programable, una nueva clase de artefacto que no es un robot tradicional sólo compuesto de materiales artificiales”. Los nuevos “organismos” tienen vida útil de sólo 7 días y luego “mueren”, se biodegradan.

Mediante un algoritmo de computadora se crearon miles de modelos robóticos con células cardiacas y de la piel de la rana, que debían ejecutar tareas concretas, los que no fueron exitosos se descartaron y los funcionales se refinaron según la necesidad. Se trata de bio-ensambles que se valen de la tecnología creada por el hombre con materiales como el acero, el hormigón o plástico, y las propias capacidades orgánicas, como las del músculo cardiaco fueron puestas a trabajar creando un movimiento ordenado conforme a su diseño informático.

El Director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo de la universidad de Tufts, Michael Levin, participante en el proyecto comentó que "son muchas las aplicaciones para estos robots vivos y pueden realizar tareas que otras máquinas no pueden hacer, como buscar compuestos nocivos, contaminación radiactiva, recolectar microplásticos o viajar por arterias para raspar la placa que las bloquea”.

Los colaboradores en la investigación aseguran en el artículo que estos nuevos artefactos milimétricos pueden arrojar luz sobre la comprensión de la vida y pueden ser un paso para diseñar organismos reconfigurables.

Aquí les compartimos el video que publicó el diario británico The Guardian al respecto.