¿El libro o la película? Compartimos 5 buenas adaptaciones
Los libros pueden ser fuente de inspiración para muchas películas que se convierten en éxitos de taquilla por la fama que tuvo la pieza literaria en primer lugar y/o también porque hay mucha gente que prefiere que “le cuenten la historia” en cine, en lugar de adquirir ese saber por sí mismos mediante la lectura. Ante cada ejemplo existe un arduo debate sobre qué formato es mejor y al respecto quizá no haya acuerdo posible, sin embargo cabe recordar que en algunas ocasiones es necesario hacer adaptaciones cronológicas, en los personajes o del discurso mismo, que favorezcan la narración de la historia en servicio de la forma y fondo de los productos fílmicos.
Aquí les compartimos una breve lista de películas que cuentan con aprobación de la audiencia y crítica especializada.
Jojo Rabbit es una película basada en la novela 'Caging Skies' de Christine Leunens, adaptada a guión cinematográfico por Taika Waititi, quien también dirigió y actuó en papel coprotagónico. Es una comedia dramática acerca de la etapa final de la segunda guerra mundial cuando en Alemania, a falta de varones en edad de pelear, se reclutaba a niños y mujeres. Un chico desea enlistarse ya que siente admiración por Adolfo Hitler, quien además es su amigo imaginario, el muchacho encuentra que en su casa está escondida una joven judía y la convivencia con ella le deja importantes lecciones. Hay grandes diferencias entre la obra original y la película, ya que la primera es un drama histórico descrito por Waititi como “demasiado triste” y aunque la historia le parecía genial, él ha declarado que "nunca podría dirigir un filme dramático"; realizó una sátira y a través de la comedia emite poderosos mensajes sobre la inocencia perdida, los horrores de la guerra y la amistad basada en el respeto a la diferencia.
‘Atrapado sin salida’ es el título que dieron en México a la película ‘One Flew Over the Cuckoo's Nest’ (1975) dirigida por Milos Forman, con guión adaptado de la novela del mismo título, autoría de Ken Kesey (1962) y protagonizada por Jack Nicholson quien interpreta a un criminal que para evitar la prisión convencional, alega locura para pasar el resto de su sentencia por estupro, en un hospital psiquiátrico donde vive situaciones muy complejas: la manipulación y maldad de una enfermera que abusa con sus prácticas de pacientes con diferentes padecimientos mentales, de los que el personaje trata de mantener distancia sin buenos resultados.
La obra de literatura fantástica de J.R.R. Tolkien ha inspirado gran diversidad de productos culturales: artes visuales, prosa, poesía, cómics, música rock, jazz, tradicional, parodias, videojuegos y por supuesto cine. El director Peter Jackson, motivado por la maestría de Tolkien, realizó la adaptación a guión cinematográfico, dirección y producción de la trilogía basada en los tres volúmenes de la historia publicada a mediados de los años 50, 'El Señor de los Anillos' ('La comunidad del anillo', 'Las Dos Torres' y El Retorno del Rey'), piezas que han despertado culto a nivel internacional ya que el autor original dedicó sus prestezas a desarrollar personajes, historia, locaciones y hasta una lengua, con gran dedicación y detalle, lo cual supondría un gran reto para su presentación en formato cinematográfico, sin embargo los fanáticos y la crítica se han mostrado satisfechos con los resultados.
'High Rise' es una novela distópica escrita por J. G. Ballard acerca de un alto edificio de lujo que ofrece a sus inquilinos modernidad y conveniencia a tal grado que algunos comienzan a desinteresarse por el mundo exterior. El arquitecto del inmueble tuvo la visión de realizar una construcción que satisficiera todas las necesidades de quienes lo habitaran. La torre y el nivel (piso) en que viven las personas son una metáfora de la sociedad y las clases sociales; los personajes son descritos con detalle en sus características y excentricidades de ser y convivencia, que pronto deriva en caos. La adaptación a cine, titulada en México como “El Rascacielos” fue dirigida por Ben Wheatley y es protagonizada por Tom Hiddleston.
En cuanto a vampiros hay innumerables ejemplos, destaca la versión fílmica dirigida por Francis Ford Coppola, 'Drácula, de Bram Stoker' (1992), basada en la novela de Stoker (1897) y que previamente había sido llevada al celuloide por el director F.W. Murnau, bajo el título 'Nosferatu' en 1922. La historia trata sobre un abogado que visita al Conde Drácula por trámites relacionados con propiedades, el Noble es un vampiro convertido tras el suicidio de su esposa, la princesa Elizabetha quien, según él, reencarnó 400 años después en la novia de Jonathan Harker (el abogado).
La novela y las dos cintas son ampliamente recomendables.