Falleció Bernardo Bertolucci a la edad de 77 años.

Bertolucci.png

A la edad de 77 años falleció de una insuficiencia respiratoria, en su casa del barrio romano de Trastevere, Bernardo Bertolucci, sin duda una de las más importantes figuras del cine mundial del siglo XX.

Bertolucci recibió en vida reconocimientos del más alto nivel, como el premio Oscar en 1987 por la dirección de la cinta 'El Último Emperador', la Plama de Oro honoraria del Festival de Cine de Cannes y el León de Oro por trayectoria en la Muestra de Cine de Venecia en el año 2011. También recibió distinciones como el Sutherland Trophy, y el National Society of Film Critics, entre muchos otros.

Una de sus cintas muy notables, es 'Novecento', que narra los acontecimientos en la Italia de la primera mitad del siglo XX. Muestra la situación de explotación de los campesinos, la acogida al comunismo, y el final de la Primera Guerra Mundial. Se centra en el nacimiento del Fascismo apoyado por el capital.

'El último tango en parís' es otro de los trabajos más representativos del director, cuenta la perturbadora historia entre un hombre de 45 años y una joven de 20 que se encuentran casualmente y la atracción entre ellos es tal, que viven un romance enfermizo en el que la mujer es víctima de violencia verbal y sexual, y parece no darse cuenta. Cinta de alto contenido erótico y escenas que invitan a los cuestionamientos de tipo moral.

Bertolucci joven.png

A lo largo de toda su carrera, las películas de Bertolucci fueron consideradas para obtener diversos reconocimientos, pero sobretodo, aunque algunas de sus cintas fueron polémicas, contó con la aprobación y cariño de la audiencia que abarrotaba las salas de cine para ver sus filmes.

En el año 2015 se le otorgó el premio Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El cineasta no asistió por problemas de salud, pero envió un video en el que se disculpa por no poder asistir y agradece el homenaje internacional que se le rindió en México.

Aquí les compartimos la entrevista realizada por Joaquín Soler Serrano de RTVE, en la serie 'A Fondo' con Bernardo Bertolucci.