“Blindness” es el título de una experiencia teatral inversiva basada en el texto de José Saramago, “Ensayo sobre la ceguera” y se presentará en la ciudad de México a partir del 12 de marzo. Se trata de una instalación lumínica y sonora cuyo montaje corrió a cargo del director teatral británico Walter Meierjohann, adaptada por el dramaturgo Simon Stephens y realizada en colaboración con Ben y Max Bingham, músicos, productores y diseñadores de audio.
El texto de Saramago trata la historia de una epidemia incontenible de ceguera que azota una ciudad; en la adaptación se busca que la audiencia atraviese por experiencias que inspiran las situaciones propuestas por el autor. Según sus creadores, “Blindness” busca generar en la audiencia, tal como el libro, una reflexión sobre solidaridad, ética y hermandad.
No se trata de una obra de teatro convencional, sino de una pieza interactiva en la que será posible, por su naturaleza, mantener distanciamiento físico entre las personas que participen de la experiencia que no se limita a la pasividad receptiva de audiencia. Cada persona será provista con auriculares sanitizados en los que podrá escuchar la composición sonora que se compagina con luces en todo el espacio teatral, más allá del escenario.
El montaje original se presentó en el Donmar Warehouse en agosto de 2020 con la participación de la reconocida actriz Juliet Stevenson y en México la voz que acompañará el “viaje” de las personas participantes en la experiencia será la de Marina de Tavira, nominada al Oscar por su trabajo en la película “Roma” de Alfonso Cuarón. También se contará con la participación del director de Teatro y ópera, Mauricio García Lozano en colaboración con Meierjohann.