Se estrena serie de televisión "Reservation Dogs" de realización indígena

Reservatión Dogs” es una serie de televisión realizada por el cineasta neozelandés Taika Waititi, de origen maorí y Sterlin Harjo, originario estadounidense seminole y muscogee. Trata la historia de cuatro jóvenes que atraviesan los avatares de la adolescencia como indígenas en una comunidad rural en el estado de Oklahoma y se estrena a través de la plataforma de streaming en internet Hulu y por el canal FX.

Son capítulos de media hora en el género de comedia y por primera vez se presenta una serie de televisión realizada en su totalidad por personas indígenas en el guión, actuación, dirección y producción en general. A través de sus redes sociales Waititi ha expresado sentirse “orgulloso de estar involucrado en este proyecto que co-creamos en mi cocina una noche con mi querido amigo Sterlin… es la primera, pero no será la única” dijo en un post de su cuenta de instagram.

Acerca de la representación de los nativos norteamericanos en el cine y productos audiovisuales en general, Harjo declaró que “Después de 130 y tantos años de cine, finalmente nos mostramos como seres humanos”. Generalmente en este tipo de producción y consumos culturales predomina la expresión de estereotipos en torno a las minorías, son interpretados en papeles que no favorecen a su proyección hacia el mundo o en papeles secundarios.

Taika Waititi se ha pronunciado contra el colonialismo en la recepción de premios de los más prestigiados certámenes a nivel mundial, cuando fue condecorado con un BAFTA por su película “Jojo Rabbit”, el realizador "bromeó" con que el material del cual está hecha la estatuilla es extraído gracias a explotación y saqueo en tierras lejanas al Reino Unido. Por su parte Sterlin a lo largo de su carrera cineasta se ha ocupado en representar dignamente a los pueblos originarios en pantalla, tal como lo hizo con cintas como “Mekko” y “Barking Water”.

Aquí les compartimos el trailer de la serie. Es posible configurar subtítulos en el ícono de engrane.