La vida del compositor del pueblo, Chava Flores, se extinguió el 5 de agosto de 1987 en la Ciudad de México. Aunque decidió vivir sus últimos días en Morelia, tuvo que ser trasladado a la capital por una urgencia médica. Falleció habiendo dejado un vasto legado compuesto mayoritariamente de canciones populares del folclor urbano con tono humorístico.
Salvador Flores Rivera, Chava Flores nació el 14 de Enero de 1920 en la calle La Soledad de La Merced. Conocía “el barrio” al que le cantaba, ya que vivió en diversas partes de la ciudad, en las colonias Doctores, Roma, Romita, Cuauhtémoc, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, Santa María la Redonda, El Carmen Coyoacán, Santa María la Ribera e Hipódromo Condesa. Alguna vez comentó “no viví en el Castillo de Chapultepec por que sólo se lo alquilaban a quien fuera presidente, pero si en ese lugar hubieran rentado cuartos con cocina y baño, seguro mi papá habría hecho lo imposible pa que lo habitáramos”; también pasó algún tiempo en Azcapotzalco y la Unidad Cuitlahuac hasta 1986, año en que se mudó a Morelia para pasar su retiro.
La dinámica de vida de la clase media y media baja era parte de su ser y formación. Apenas había terminado la primaria cuando su padre falleció y se vio en la necesidad de desempeñarse en gran cantidad de oficios como costurero, encargado de almacén, cobrador, vendedor de puerta en puerta, administrador de una ferretería, propietario de una camisería, de una salchichonería e impresor, entre otras cosas.
Como impresor, realizó uno de sus sueños editando la revista 'Álbum de Oro de la Canción', la cual le permitió conocer a varios compositores importantes del momento y relacionarse, para luego debutar en un disco de 45 revoluciones en el año de 1952, con las canciones “Dos Horas de Balazos” y “La Tertulia”. El éxito fue tal, que pronto fueron dadas a conocer más composiciones, que a la fecha, siguen siendo tarareadas por chicos y grandes: 'Boda de Vecindad', 'Peso Sobre Peso', 'La Interesada', 'El Gato Viudo', 'Mi Chorro de Voz', 'Ingrata Pérfida', 'Sábado Distrito Federal', más adelante '¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?' y muchas más
La participación en cine de Chava flores, fue notable en películas como: 'Mi Influyente Mujer', 'La Esquina de Mi Barrio', 'Rebeldes sin causa', 'Bajo el cielo de Mexico', 'Correo del Norte', 'La mascara de la muerte' y '¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?'.
En los años 60, hubo señalamientos por parte de autoridades de la administración pública por algunas piezas de protesta, al respecto el cantautor comentó que “No se puede cambiar las cosas con una canción, éstas no pueden hacer la revolución o una guerra, así que la llamada canción de protesta, no es más que un relato que describe la inconformidad, no entiendo por que piensan que protesto al describir a los pobres, sólo describo la vida del barrio, no la denuncio”. Sin embargo nunca negó haber sido especialmente irónico durante el periodo de Ernesto Uruchurtu (Regente del Departamento del Distrito Federal por 14 años, de 1952 a 1966), a quien apodaban el regente de Hierro.
La música de Chava Flores es recordada por ser de corte humorístico, aunque también cantó al amor, a la tristeza y a los sinsabores, “tengo mi corazoncito” decía.
Aquí les compartimos una de sus canciones más emblemáticas.