En la nueva publicación “Autumn in Venice, Ernest Hemingway and his Last Muse” (Otoño en Venecia, Ernest Hemingway y su última musa) de Andrea Di Robilant, será posible conocer cartas inéditas entre el autor de "El viejo y El Mar" y una mujer importante en su vida.
La escritora Andrea di Robilant, explora la amistad que Ernest Hemingway sostuvo con Adriana Ivancich, una joven italiana con la que el autor, ganador del premio Pulitzer, sostuvo contacto. El literato estaba casado cuando conoció a Ivancich pero dijo que había sentido como si le “hubiera caído un rayo” así que entre ellos se desarrolló una amistad que duró 8 años aproximadamente.
Entre otros documentos, di Robilant expone por primera vez una dramática epístola fechada en abril de 1956, mediante la cual Ivancich se despide del escritor para siempre. La joven escribió que el hombre con quien se casaría próximamente “no quiere que te escriba más y tampoco quiere que tú me escribas”, agregó que el hecho la hacía sufrir y que siempre la haría sentir triste, “intenté todo… ni las lágrimas ni las palabras lo hicieron cambiar de idea… Nunca pensé que pudiera haber un adiós entre tú y yo”, cita el documento.
Hemingway e Ivancich se conocieron en 1948, pero no se conoce a ciencia cierta el tipo de relación que sostuvieron, algunas especulaciones apuntan a que fueron amantes. Di Robilant cree que lejos de ser un romance con una mujer mucho menor que él, la amistad que sostenían, jugó un rol crucial en regenerar la creatividad de Hemingway. La escritora declaró que “Ella le trajo felicidad, lo inspiró… lo llevó a un florecimiento literario en una temporada tardía de su vida”.