El cineasta Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, se ocupará de la producción de la adaptación televisiva de 'Cien Años de Soledad' para la serie que se emitirá por la plataforma de VOD, Netflix, a pesar de que en vida el escritor se negó a que una de sus obras máximas llegara a la pantalla.
La serie se filmará en escenarios de Colombia y según los deudos del literato, se buscará tener la mayor fidelidad posible, aunque esto implica complejos retos de producción que están dispuestos a librar. García Márquez expresó enérgica negativa tras ver la adaptación de su libro 'Crónica de una Muerte Anunciada', dirigida por Jorge Alí Triana. Recientemente sus declaraciones al respecto fueron retomadas por diversos medios de comunicación dado que Triana adaptó guiones de la obra del Nobel para presentarlos en otras plataformas que él mismo dirigió como la antes citada, además 'El Coronel no tiene quien le escriba' y 'La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su Abuela desalmada', entre otras.
Triana recordó que García Marquez dijo explícitamente “Yo no quiero, nunca más, que mis novelas vayan al cine.. mi deseo es que la comunicación con mis lectores sea directa, mediante las letras que yo escribo para ellos, de modo que ellos se imaginan a los personajes como quieran y no con la cara prestada de un actor en la pantalla”, también comentó que el autor no quedó satisfecho con el resultado de 'Crónica de una Muerte Anunciada' a la cinematografía.
Sin embargo el realizador reconoció que aún con la renuencia del autor, los hijos tienen el derecho y el talento de reproducirla, aunque señaló que se corren riesgos por la delicadeza con que debe tratarse al realismo mágico, principalmente porque "algunos diálogos no se prestan para cine, suenan artificiales… en 'Cien años de soledad' no importan mucho los eventos, sino la palabra poética de García Márquez y sus descripciones desmesuradas” y agregó que el reto puede radicar también en la riqueza de ese lenguaje, “los personajes dicen lo que tienen que decir, no les sobran las palabras” dijo.