El MUAC presenta charlas virtuales acerca del VIH visto desde el Arte

El Arte además de expresar desde la perspectiva estética es también una herramienta didáctica muy eficaz. En esta ocasión el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, de la UNAM, presenta una serie de actividades virtuales en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, a la exposición “Seropositividad, residencia y biopolítica”.

Hace décadas la difusión sobre el VIH era muy intensa, la información fluía a través de canales de televisión y radio, participaban celebridades e invitaban al uso del preservativo como medida de prevención, había programas especiales y campañas que fueron disminuyendo con el paso del tiempo a pesar de que el virus sigue existiendo, continúan los contagios y sigue cobrando vidas.

La búsqueda del Museo es llamar la atención al tema y generar reflexiones a partir de la producción artística, según explicó Sol Henaro, Curadora de Acervos Documentales del Centro de Documentación Arkheia del MUAC. Entre las personalidades que participarán en “Seropositividad, resistencia y biopolítica” se encuentran Ana Amuchástegui, Carlos magia, Ricardo Baruch y Alejandro Brito, Richard Moszka y Rolando de la Rosa.

En febrero de este 2020 se inauguró una exposición con piezas de artistas y documentos visuales de activistas que fueron recopilados en los 80, época en que la efervescencia mediática sobre el virus, era alta, sin embargo la muestra tuvo que cerrar debido a la contingencia sanitaria, de manera que estas actividades son continuación de las que se tenían planeadas entonces. Las charlas se realizan los días 29 y 30 de septiembre desde las 10:30 hrs. y se transmitirán online en vivo en el canal de youtube del MUAC.

El libro que congrega la información sobre la expo y las charlas es descargable gratuitamente en la página https://muac.unam.mx/exposicion/expediente-seropositivo