Tags:

    Nueva pieza de Banksy es una crítica a la Navidad

    Banksy.png
    El artista urbano Banksy realizó una nueva pieza en las calles de Birmingham, Reino Unido; como siempre, se trata de una fuerte crítica a la desigualdad económica que existe y en particular la que viven las personas sin hogar en época navideña.

    Se confirmó la autoría debido a que el artista publicó un video en su cuenta oficial de Instagram (que a la publicación de esta nota ya cuenta con 3.257.957 reproducciones), en el cual es posible apreciar a un hombre sentado en una banca pública que, más tarde se descubre, utilizará para pernoctar en la calle Vyse, del conocido barrio de los joyeros, en la localidad inglesa antes citada. En la pared hay unos renos pintados en técnica de stencil y spray, los cuales aparentan halar la banca hacia el cielo.

    Más tarde, después de que el mural apareciera en aquella pared, un encapuchado pintó las narices de los renos con color rojo, situación por la que autoridades locales acordonaron el lugar para evitar que sufriera vandalización. Las personas que viven en las calles, atraviesan por el nivel máximo de exclusión social, aunque es difícil realizar conteos debido al nomadismo, se sabe que muchos padecen enfermedades mentales o condiciones económicas y culturales precarias, así como violencia. Experimentan lo que se conoce en psicología como sucesos vitales estresantes, tal es el caso de rupturas en su vida familiar o laboral. Son maltratados o rechazados, razón por la cual su reintegración se dificulta.

    Esta nueva pieza podría expresar el sinsentido que representa la ilusión de la Navidad o las fiestas decembrinas para las personas que no tienen lo indispensable, según se ha publicado por parte de la crítica especializada en diversos medios de comunicación europeos.