Tags:

    Pequeña Peggy March, la historia de una de las primeras estrellas pop

    Por Cristhian Salgado

    Peggy March es una de las cantantes que definieron la música pop, a principios de la década de los años 60. Nació en una familia italo-estadounidense y fue descubierta a los 13 años cantando en la boda de su prima.

    Su sencillo "I Will Follow Him" (1963) grabado para RCA, se editó cuando ella solo tenía 14 años. Rápidamente llegó al número uno en las listas de los Estados Unidos y se convirtió en la artista más joven con un número uno en los rankings, a los 15 años. March también se convirtió en la primera solista femenina blanca en alcanzar el número 1 en la lista Billboard R&B.

    La grabación que ahora les compartimos fue altamente popular en lugares lejanos como Australia , Nueva Zelanda , Sudáfrica, Japón y Escandinavia, aunque no logró ubicarse favorablemente en el Reino Unido. Algunos la recuerdan como una “One hit wonder” (artista de sólo un éxito). Otros singles que grabó durante su carrera llegaron al Top 30 en los Estados Unidos y en el UK Singles Chart.

    Al igual que con muchos artistas estadounidenses, la carrera deMarchen su país natal se estancó por la invasión británica que apartó a muchos de ellos de los reflectores, a pesar de esto continuó trabajando con RCA Victor; hizo 18 singles (discos de 45 r/p con sólo una canción y lado B) desde 1964 hasta 1971. También grabó varios álbumes, ninguno de los cuales se vendió bien en los Estados Unidos, aún así comenzó a tener una fuerte presencia en los mercados de música europeos y asiáticos.

    Cinco décadas más tarde, Margaret Annemarie Battavio, Peggy March, aún posee el título de la cantante más joven en alcanzar la primera posición en los Hot 100. En la Actualidad ella sigue de gira actuando en los Estados Unidos y en cruceros, junto otras estrellas del rock and roll de los años 50 y 60.