Conmemoran aniversario luctuoso de Monsiváis con exposición y conferencias

Carlos-Monsiváis.jpg

En el año 2010, recorrió México la noticia de la muerte de Carlos Monsiváis, uno de sus más importantes cronistas dejó este plano existencial. El además escritor y periodista nació el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México; desde joven dedicó sus empeños a las letras, hoy es recordado con una exposición en su honor en el Museo del Estanquillo.

Escribió para casi todos los medios impresos más importantes del país, siempre desde una perspectiva crítica y gran capacidad de observación. Fue un estudioso (y participante) del movimiento del 68, al igual que de algunas figuras y fenómenos de la cultura popular como Cantinflas, El Santo, la lucha libre mexicana y otros de corte político e histórico y su repercusión social; fue un activo opositor de la tauromaquia y luchador por la despenalización del aborto, los derechos de las mujeres y de los desprotegidos.

Estudió Economía y Filosofía y letras en la UNAM, también teología en el Seminario Teológico Presbiteriano y asistió al Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Recibió múltiples premios como la Beca Guggenheim, el Premio Mazatlán de Literatura, Xavier Villaurrutia (1995), el Principe Claus (1998), El Nacional de Ciencias y Artes en (2005), el FIL de Literatura en Lenguas Romances (2008), entre otros.

paseo1.jpg

Para conmemorar el 9º aniversario de Monsiváis, el Museo del Estaquillo presenta una exposición de cerca de 400 piezas titulada ‘Un paseo por las artes visuales en la colección Carlos Monsiváis', con piezas de Dr. Atl, Francisco Toledo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, José Luis Cuevas y otros artistas ampliamente reconocidos mundialmente. En total se trata del trabajo de 75 artistas, con la curaduría de Miriam Kaiser, quien declaró que muchas de esas obras nunca han sido exhibidas.

paseo4.jpg

La inauguración de la muestra es el sábado 22 de junio y las actividades del homenaje que realizarán para recordar al cronista comienzan a las 12 del día. El museo está ubicado en Isabel la Católica #26, esquina Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En su página pueden conocer más información https://www.museodelestanquillo.cdmx.gob.mx/