Tags:

    Depeche Mode, la Revolución ya comenzó.

    Depeche Mode Global Spirit Tour.png
    La noche del martes 13 de marzo de 2018, se realizó el concierto de Depeche Mode en el Foro Sol de la ciudad de México, el segundo que presentó la banda británica integrada por Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, en nuestro país, a propósito de su más reciente producción, "Spirit".

    El primer sencillo del disco lanzado en marzo de 2017, fue “Where’s the Revolution?”, y con él, la agrupación cuestiona dónde está esa revolución que traerá el cambio para una convivencia sana y pacífica. Las presentaciones parecen dejar patente, a través del trabajo audiovisual proyectado durante los conciertos, que tal revolución ya comenzó, es ideológica, no violenta, consiste en visibilizar, concientizar, emitir mensajes con todas las herramientas posibles, no juzgar, ser empáticos y como dice su canción, “Everything Counts” (todo cuenta). Los visuales, parte de la escenografía, estuvieron a cargo de Anton Corbijn, viejo amigo de la agrupación, uno de los fotógrafos más importantes del mundo del espectáculo internacional y director cinematográfico que ha acompañado a Depeche Mode a lo largo de su carrera, habiendo realizado múltiples videoclips, y para la gira actual, los videos e imágenes fijas que ilustran las canciones del Setlist que interpretan. https://www.setlist.fm/setlist/depeche-mode/2018/foro-sol-mexico-city-mexico-43efebbb.html

    El concierto estuvo lleno de momentos memorables, la audiencia coreaba uno a uno los temas y elevaba vítores a los oriundos de Basildon. Aquí comentaremos sólo algunos, como el caso de la pieza "Walking in My Shoes", del disco "Songs of Faith and Devotion". Mientras Dave Gahan y sus compañeros la interpretaban, en las pantallas podía observarse la escena de un hombre cuya realidad es compleja. La letra de la canción dice "No estoy buscando la absolución,
    perdón por las cosas que hago, pero antes de llegar a alguna conclusión, trata de caminar en mis zapatos"y llama a la empatía. Sin más explicación les compartimos un video tomado de su presentación en Praga, durante la gira en 2017.
    Hubo algunas canciones cuyos visuales no eran demasiado elaborados, pero en lo simple radicaba su belleza. Una casita de trazos sencillos puede ser el hogar, el lugar al que uno pertenece. "Home", del disco "Ultra", compuesta e interpretada magistralmente por Martin Gore mantuvo a los presentes coreando la melodía por más de un minuto al terminar la canción sin que los músicos ejecutaran sus instrumentos. Más de 60mil voces al unísono en el sentimiento.
    Desde los primeros acordes de "Enjoy de Silence", del disco "Violator", la audiencia festejaba la interpretación. El video proyectado sólo mostraba imágenes de animales domésticos en el que quizá sea un mensaje de conciencia y respeto por otras especies no humanas. “Disfruta el silencio” dice la pieza y esos seres estaban ahí como un ejemplo de la paz, la calma, la tranquilidad. El siguiente video es de la presentación en Francia durante la serie de conciertos en Europa.
    El recital terminó con "Personal Jesus", emblemática canción que llama a buscar y alcanzar la fe… en uno mismo. Video tomado durante el Global Spirit Tour en Budapest.
    Para quienes deseen saber acerca de la vida, obra e importancia de Depeche Mode y su trascendencia en la música contemporánea, aquí les compartimos un documental realizado por la BBC.