El sector cultural genera el 3.2% del PIB en México: INEGI

Cultura.jpg

El Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, INEGI, presentó la Cuenta Satélite de la Cultura en México 2018, en la cual se revela que el 3.2% de la economía nacional fue generada por productos y servicios del sector cultural, cuyo mayor consumo es de servicios de medios audiovisuales (cine) y la fabricación de bienes culturales, es decir, artesanías.

La Cuenta Satelital es parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y es una fuente de información y acervo estadístico que permite tomar decisiones financieras acerca del sector cultural.

Artesana.jpg

Entre los datos relevantes se dio a conocer que un alto porcentaje se generó en espacios no pertenecientes a la industria, empresas constituidas como tales o sociedades financieras, sino en los hogares, ya que la mayoría de los participantes son artesanos. En todo el sector de la cultura se generaron 1 millón 395mil 669 puestos de trabajo, que significan el 3.2% de la ocupación total en el país.

Cine.jpg

El Cine y medios audiovisuales representa el 38.1% del gasto en bienes y servicios culturales; las artesanías el 23%, producida en los hogares 17%; artes escénicas y espectáculos 5%; libros impresiones y prensa 4.7%; formación y difusión cultural en instituciones educativas 4.4%; patrimonio material y natural 2.4%; diseño y servicios creativos 2.2%; música y conciertos 1.5% y artes visuales 1.5%.

El informe también implicó otros rubros como los servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, construcción y actividades legislativas, todo relacionado con el sector cultural, como se detalla en el cuadro que publicó INEGI en su cuenta de twitter.

INEGI cuenta cultura.jpg