Más de mil Investigadores(as) exigen no desaparecer fideicomisos para la ciencia

Ciencia UAEM.png

El pasado 22 de mayo, tras la reunión que sostuvo el gremio cinematográfico con diputados para echar por tierra la posibilidad de la desaparición de FIDECINE, se visibilizó que la propuesta para derogar 14 leyes, afecta también a la Defensa de Derechos Humanos, Deportes y Ciencias, entre otras. La Red pro Ciencia Mx denunció que no cuentan con personajes visibles como Guillermo del Toro, sin embargo integrantes de la organización señalan que no se debe “acabar con fideicomisos sustanciales para la educación e investigación en México, justo en el momento que la ciencia es más necesaria que nunca”.

Captura de pantalla 2020-05-27 a la(s) 12.07.36 p.m..png

La propuesta para la derogación, firmada por el diputado Mario Delgado, se planteó con la finalidad de canalizar recursos por las consecuencias financieras que representa para México, enfrentar los embates de la pandemia de Covid-19.

Ante la indignación que provocó a personas dedicadas a la ciencia, la reciente declaración del jefe del ejecutivo acerca de que los fideicomisos se manejan “sin control”, se envió una misiva firmada por más de mil investigadores(as) donde se advierten los daños al desarrollo del país, si se desaparecen fideicomisos que permiten que jóvenes estudiantes desempeñarse en centros públicos de investigación.

Ciencia en México.png

Entre las firmas figuran las de Néstor García Canclini, Jean Meyer, Gabriela Dutrénit, Eduardo Matos, Alma Maldonado y otros de renombre en diferentes disciplinas científicas. Por ahora la discusión para la derogación de las 14 leyes, que a su vez representa la desaparición de 44 fideicomisos, se declaró “congelada” en la cámara de diputados desde el miércoles 21 de mayo, mientras se discute la viabilidad con representantes de cada sector.