Los Pinos de Residencia Presidencial a centro cultural abierto al público.

Los Pinos 2.png

El inmueble que fue hogar de 13 presidentes desde Lázaro Cárdenas (con excepción de Adolfo López Mateos) es hoy, y desde el pasado 1º de Diciembre, un Centro Cultural abierto al público debido a que el mandatario actual, Andrés Manuel López Obrador, decidió no habitar la residencia oficial.

Los Pinos.png

En el lugar hay varias edificaciones que fueron utilizadas como casa habitación u oficinas, entre ellas un edificio llamado “Molino del Rey”, el único que no puede ser visitado por el público, ya que sigue ocupado por elementos del Estado Mayor Presidencial, temporalmente. En las casas hay salones especiales con piezas de Arte e históricas que los visitantes podrán apreciar por primera vez.

Los Pinos por Benjamín Morales.png

Hay grandes extensiones de jardines y pasillos como la llamada “Calzada de la Democracia” con esculturas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Lerdo de Tejada José Vasconcelos, Amalia González Caballero y otros personajes ilustres; en otra calzada llamada “Los Presidentes” se encuentran estatuas de los trece presidentes que han vivido en los Pinos.

Acueducto en Los Pinos por Benjamín Morales.png

Además de espacios habitables y oficinas, la residencia oficial de Los Pinos cuenta con un consultorio dental, sala de cine, peluquería, campo de golf, 2 albercas, canchas de tenis, pistas para correr, gimnasio, cuarto de masajes, sala de cine y boliche. Cuenta con varias casas, “La Hormiga”, la “Miguel Alemán”, la más suntuosa con arquitectura de los años 40, enormes dimensiones, estilo Polanco, de tres niveles, habitaciones, oficinas, salones y recepción, comedores y cocina; también está la casa “Adolfo Ruiz Cortinez” con elevador; para Díaz Ordaz se construyó una alberca cubierta que “necesitaba” el presidente. Durante el gobierno de López Portillo se construyeron 4 casas para sus hijos y su madre, posteriormente con de la Madrid se hicieron modificaciones para que su madre y hermana pudieran vivir en la residencia. Durante el gobierno de Fox se anexó otra casa al complejo, áreas de oficinas, áreas para el Estado Mayor y una nueva para su hija paulina. Peña Nieto, por su parte agregó un nuevo edificio de varios pisos y otros cambios de los que se guarda secrecía.

Autos Antiguos en Los Pinos por Benjamín Morales.png

En todo el complejo se pueden observar diversos tipos de arquitectura, mobiliario, decoración, automóviles antiguos que fueron utilizados para transportar a los mandatarios, Arte y aunque la extensión territorial del espacio es grande, se desconoce su dimensión exacta, pero se aproxima a los 59mil m2. Se tiene acceso por Av. Constituyentes, Chapultepec y parque Lira en la Ciudad de México.

Jardín en Los Pinos 2 por Benjamín Morales .png

Quienes deseen visitar Los Pinos, podrán hacerlo de martes a sábado de 10 a 16:30 horas y los domingos, hasta las 17. Es posible tomar fotografías, video e incluso realizar transmisiones en vivo. No hay agenda para grupos ni visitas guiadas hasta el momento.

Jardín en Los Pinos por Benjamín Morales.png(Agradecemos a Benjamín Morales@tuministro, la cortesía de algunas fotografías aquí publicadas con su crédito).