El gran músico mexicano Carlos Chávez nació el 13 de junio de 1899

Carlos Chavez joven.png

En el año de 1899 nació en la ciudad de México Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez, Carlos Chávez. Fue pianista, compositor y director, fundador de la Orquesta Sinfónica de México, parte fundamental del movimiento musical nacionalista junto con José Pablo Moncayo, Daniel Ayala y Silvestre Revueltas, entre otros.

Quedó huérfano de padre a la edad de 6 años, comenzó a tomar lecciones de piano con su hermano y posteriormente tuvo formación por parte de grandes figuras como Manuel M. Ponce, Asunción Parra y Pedro Luis Ogazón. La influencia prehispánica en la música de Chávez, se debe a que en vacaciones su familia visitaba diversos lugares muy alejados de zonas urbanas, donde aún se hablaban lenguas originarias como Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato y Oaxaca.

Aunque contó con notables profesores, su desarrollo musical fue prácticamente autodidacta. A la edad de 20 años ya tenía varias obras compuestas para piano, música de cámara y una sinfonía. Vivió en Viena, Berlín y París con su esposa, la pianista Otilia Ortíz, volvió a México con música de Stravinsky y Schoenberg, entonces desconocidos, y no fueron muy bien recibidos por la audiencia de la época, así que Chávez, ante la decepción por el conservadurismo mexicano, partió a Nueva York donde conoció a Edgar Varèse y Aaron Copland. Gracias a Carlos Chávez se conoció en nuestro país la música de Paul Hindemith, Claude Debussy y otros.

El International Composer’s Guild interpretó su pieza estilo “maquinista”, 'Caballos de vapor' (Horsepower) en Nueva York, en su segunda estancia en el país del norte, donde también perteneció al grupo fundador de la Pan American Association of Composers, que sirvió para solidificar su posición a nivel internacional.

carlos-chavez-e1467234922407-860x581.jpg

La Orquesta Sinfónica Nacional se creó cuando Chávez fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes, también fue profesor en el Conservatorio Nacional de Música y sus relaciones con grandes músicos de la época permitió notables avances, incluso es precursor de la música electrónica en México. El primer libro académico al respecto, Hacia una nueva música(1935), es de su autoría.

La Sinfonía India, su Concierto para Piano y Orquesta, Caballos de Vapor, Tocata para Percusión y El Fuego Nuevo son sólo algunas de sus obras más importantes y reconocidas mundialmente.

Este sábado 15 de junio se presenta a las 19 hrs., la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca con música de Beethoven y Mahler.