Tags:

    Cáncer de mama es principal causa de muerte en mujeres en México: Secretaría de Salud

    Día Mundial del Cáncer.png

    Haber tenido la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada al primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares y consumo de hormonas son algunos de los factores de riesgo para contraer cáncer de mama y el día 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra este mal que aqueja a un alto porcentaje de la población de mujeres en el mundo, se presenta con el fin es concientizar e informar acerca de tan importante tema.

    Diagrama de seno con tumor.png

    1.38 millones de casos se detectan cada año a nivel mundial y en México la padecen 19.4% de la población femenina, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y se cuentan 15 decesos al día, según los más recientes datos de 2014 que comparte la Dirección General de Información de Salud de la Secretaría de Salud. Por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, reporta que es la segunda causa de muerte con 14mil casos nuevos al año, de manera que la información puede diferir según la institución que preste el servicio, aún así las cifras determinan que se trata de un problema importante y que hay que atender.

    Otros factores de riesgo que se toman en consideración, además de los previamente mencionados, son la obesidad, el uso prolongado de anticonceptivos químicos, consumo regular de alcohol y fumar. La detección temprana es clave para salvar vidas de mujeres con un desarrollo desmesurado de células en el tejido mamario, para ello se aconseja la autoexploración, estudios de mastografía, ecografía y biopsia cuando se considera necesario, para brindar los servicios de salud oportunos.


    Aquí les compartimos la infografía para autoexploración que propone el Instituto Mexicano del Seguro Social. (al dar click en la imagen se ve más grande)

    infografia autoexploracion mamaria imss.jpg

    Los procedimientos que se utilizan hoy en día son efectivos, pero son invasivos y agresivos, como la quimioterapia a la que sólo algunas pacientes responden favorablemente, por fortuna hay avances científicos que presentan tratamientos menos bruscos, como técnicas hormonales, inmunoterapia y otros cuyos experimentos han mostrado alta efectividad, sin embargo su costo aún es elevado y fuera del alcance de las mayorías, pero que se espera en un futuro próximo puedan ser provistos incluso por los servicios de salud pública.


    La página oficial de la Organización Mundial de la Salud contiene vasta información acerca de este tema y cuyo conocimiento podría salvar la vida de muchas mujeres, es posible acceder aquí.