La revista Science Advances publicó un estudio titulado “High extintion risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability” (Alto riesgo de extinción para las especies de café silvestres e implicaciones para la sostenibilidad del sector cafetero) el cual advierte que debido a la propagación de hongos patógenos y sequías provocadas por el cambio climático, hay amenazas para la que quizá sea la bebida más consumida en el mundo.
Al menos 60% de las especies silvestres de café están en peligro de extinción, la tasa más alta registrada para plantas en el mundo. Apuntaron que de las 124 especies totales de café, 75 están amenazadas, en peligro crítico 13, son vulnerables 22, no están amenazadas 35 y no se tiene información de las 14 restantes.
Según Aaron Davis, autor principal del artículo, la producción de café se reducirá en 50% en las próximas 7 décadas, aunque tiene altas expectativas sobre la alerta que despertará su investigación para evitar la desaparición de las especies, “no sólo por los amantes de la bebida, sino por las comunidades agrícolas de algunos países, que dependen del sector”.
Para quien gusta del café será mala noticia que una de las especies más consumidas del mundo, la Arábica, es la más afectada a consecuencia del calentamiento global, ya que en las zonas donde se cultiva, se ha detectado alta deforestación. Los investigadores señalan que “aún no es tarde” pero deben tomarse medidas inmediatas para evitar su desaparición.
Los mayores productores de café en el mundo se encuentran en América Latina, Asia y África.