Tags:

    Piezas inéditas de Thelonious Monk ven la luz.

    monk.png

    En esta ocasión no se trata de grabaciones en vivo o piezas cuyos cortes finales no fueran incluidas en alguno de sus materiales discográficos, sino de piezas grabadas en estudio que quedaron enlatadas por años.

    En el año de 1959, el portentoso pianista Thelonious Monk participaría en una película con el cineasta francés Roger Vadim. Las grabación musical quedó abandonada por desacuerdos y complicaciones varias y el soundtrack para la película Les liaisons dngereuses, fue finalmente realizado por Duke Jordan con Art Blakey & The Jazz Maters. En fechas recientes, las piezas de Monk acompañado por otros grandes del jazz como Charlie Rouse y Barney Wilen, Sam Jones y Art Taylor, fueron recuperadas, reeditadas y son lazadas en cd/vinyl doble, bajo el sello disquero Saga/PIAS, junto con un Booklet de 56 páginas de texto, fotos y ensayos inéditos.

    En aquél entonces se dudaba de la participación de Monk para encarnar el individualismo del jazz, sin embargo, él aceptó participar pero fue arrestado en Delaware por temas de segregación racial y luego fue internado en un manicomio, por lo cual la gira europea que tenía planeada, fue cancelada.

    Posteriormente Monk ensayó con su agrupo y a pesar de que existían partituras, él decidió ignorar las instrucciones sobre los fragmentos y tocó temas íntegros que quedaron registrados en las cintas de grabación, mismas que no fueron incluidas en la producción cinematográfica, tentativamente porque el excentricismo del pianista es de todos conocido y nadie quería un problema legal, dado que no firmó un contrato.

    El trabajo fue redescubierto en el año 2014 junto con un registro fotográfico y comentarios, además de novedades como un tema góspel y hay 15 minutos de audio, donde Monk intenta explicar a Taylor el ritmo que necesita.

    Aquí les compartimos uno de los álbumes más importantes del grandioso pianista Thelonious Monk.