El Módulo de lectura presentó información sobre comportamiento lector en 2021

MOLEC.png

El Módulo sobre lectura, MOLEC, del INEGI que desde el año 2015 genera información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de más de 18 años de edad, revela en este 2021, datos significativos en cuanto a los hábitos y motivos de lectura por edad, género, nivel académico y más. El análisis fue realizado en 2336 viviendas los primeros 20 días de febrero de este año.

Porcentaje de Alfabetas.png

Según el estudio el 71.6% de la población mayor de edad sabe leer y declararon ser capaces de leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs, sin embargo el porcentaje que muestran las gráficas expresa un decremento, ya que en 2016, 80.8% de las personas encuestadas se consideraban alfabetas. En cuanto a nivel de escolaridad las personas que cuentan con al menos un grado de educación superior, representa al 89.2% de las personas lectoras.

Motivos de lectura.png

De entre la población que consume libros en serie, también hubo un descenso, ya que en 2016 eran el 45.9% de la población y en 2021 sólo el 43.0%. Por su parte el promedio de libros leídos en los últimos 12 meses creció de 3.6 a 3.7 en el mismo periodo y las razones por las que la gente lee son mayoritariamente por entretenimiento 42.6%, por trabajo o estudio 25.1%, por cultura general, 18.5%, por religión 11.6% y por otro motivo 2.2%.

Mujeres leen más libros.png

En cuanto a los porcentajes de lectura según el género de las personas, las mujeres declaran leer en mayor porcentaje libros, revistas y páginas de internet, foros o blogs, sin embargo los hombres leen más periódicos; también se reveló que las mujeres son quienes compran más libros 69.1%, que los varones con 57.7%.

Aquí les compartimos el link con el informe completo del MOLEC 2021https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_molec_feb21.pdf