Arte de miles de años en la Cueva de Altamira, el Doodle de hoy.

Cueva de Altamira.png

Hoy el doodle de google presenta la Cueva de Altamira considerada “La Capilla Sixtina” del arte rupestre, descubierta en 1875 por Marcelino Sanz de Sautuola, gracias a la curiosidad de su pequeña hija de 8 años quien lo acompañaba en aquella expedición. La caverna se encuentra situada Cantabria, al norte de España.

Su descubrimiento en el siglo XIX fue importantísimo para cambiar la idea de que la humanidad de aquella época era salvaje e incapaz de estructurar pensamiento lógico o expresar algún tipo de sensibilidad artística. Se trata las primeras piezas de Arte conocidas en la historia y corresponden a los años del paleolítico.

Imagen espectrográfica de pinturas rupestres.png

Durante largo tiempo se puso en duda la autenticidad y antigüedad de las pinturas, así que fue tarea de la ciencia determinar la edad de los murales, la época de ocupación de las cuevas, la técnica empleada y los materiales, quizá la información más importante para saber cómo es que las piezas permanecen hasta nuestros días a sabiendas que no están expuestas a las inclemencias del tiempo, pero que para su apreciación debió acercárseles fuego u otros objetos que emiten calor y así iluminarlas.

Fue en 1879, un 24 de septiembre que Sautuola asistió a las cuevas a buscar restos de huesos y sílex, pero gracias a que su hija se adentró a una “sala lateral” descubrió la “bóveda principal” con un conjunto de pinturas en el techo, al respecto publicó en 'Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander' y debido a que no era posible tomar fotografías o tener algún tipo de registro visual, incluyó reproducciones en dibujo.

Sautuola careció de credibilidad por parte de sus contemporáneos, hasta el día de su muerte en 1888, fue gracias al descubrimiento de hallazgos similares en otras partes de Europa que comenzó a prestarse atención seria para la autenticación.

Gracias a las pinturas y grabados con polícromas, pinturas negras, rojas y ocres, representaciones de animales, figuras antropomorfas y dibujos abstractos, es posible saber que la cueva fue ocupada por homo sapiens al rededor de 22mil años en el paleolítico superior, desde hace 35mil 600 años, hasta hace 13mil que la entrada principal de la cueva se cerró debido a un derrumbe. La investigadora Ana Herranz de la Universidad de Jaén, aseguró en 2012 que las pinturas fueron hechas por mujeres ya que ellas se quedaban a cuidar a los críos mientras los varones salían a la caza y recolección.

Mujer pintora rupestre.pngLa Cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

El investigador francés Marc Azéma, cineasta y Doctor en Prehistoria de la Universidad de Toulouse, asegura que en el paleolítico ya se tenía noción para crear imágenes en movimiento y ha puesto como ejemplo algunas pinturas en Trois Frères en Francia y las de Altamira, donde encontró decenas de imágenes de equinos y bisontes, dibujados con contornos poco definidos, con más patas de las que deberían tener o varias cabezas; Azéma ha demostrado que según se mueve la luz de una antorcha delante de las pinturas se puede observar que los animales “galopan” o "mueven sus miembros y la cabeza" y esto abona a las exploraciones sobre las capacidades cognitivas de la humanidad de aquella época.

Imagen que presenta posible movimiento.png

'Barry Lyndon', película de Stanley Kubrick de 1976, iluminada únicamente con velas, da una idea de cómo los pintores de la prehistoria podían haberse imaginado crear la forma de "otorgar movimiento" a imágenes fijas sólo con el uso de la luz.

A continuación les compartimos el documental 'Cuando el Homo Sapiens Hacía Cine', acerca de las investigaciones de Marc Azéma.