La germinación de la semilla de algodón que el gobierno Chino anunció a través de su Agencia Espacial, el pasado lunes, no sobrevivió la noche lunar debido a que la temperatura descendió a los 170º bajo cero.
Explicaron vía la agencia de noticias Xhihua, que según Xie Gengxin, encargado del proyecto, debían preparar la sonda Chang'e-4 y entrar en modo de suspensión para afrontar la noche lunar que dura aproximadamente dos semanas terrestres en ese punto, agregó que habían previsto que la vida del brote sería breve y que el resto de las semillas y especies enviadas se descompondrán sin afectar el ambiente de la luna debido a que se encuentran encerrados herméticamente en su microbiósfera.
Otra revelación fue que los experimentos con algodón, colza, papas, levaduras, huevos de mosca y otros, se llevaron a cabo para calcular si sería posible alimentar a tripulantes humanos de misiones largas en el futuro, considerando que tendrían que pasar semanas o meses en las mismas y se podría optimizar el peso de la carga.
En la Estación Espacial Internacional por su parte han tenido éxito experimentos con trigo, frijol y vegetales de hojas verdes, como las lechugas que comieron en ensalada en el año 2015, sin embargo el ambiente controlado y la movilidad de la ISS no se compara con las condiciones adversas del lado oscuro de la luna, ubicada a unos 380mil kilómetros de la Tierra.
Según la agencia China, no quitan el dedo del renglón en realizar más experimentos para construir una base lunar permanente y poder autoabastecerse.