Se estrenó 'El Cuadro', Documental acerca de 'Las Meninas'

Documental Meninas.jpg

'Las Meninas', o 'La Familia de Felipe IV', obra magna del Pintor español Diego Velázquez realizada en 1656, es objeto de un Documental acerca de los misterios que encierra. Actualmente la pieza se encuentra exhibida en el Museo del Prado y como parte de las celebraciones por el 200 aniversario del recinto, se presentó la película estrenada el 8 de noviembre.

Aunque muchos expertos aseguran que 'Las Meninas' expresa un momento cotidiano en la vida de la familia real, también hay quienes consideran que la disposición central de la Infanta Doña Margarita María de Austria, habla de un momento histórico y político que Velázquez quiso mostrar como preponderante. La presencia del artista en la obra plantea dudas a los estudiosos que pretenden descifrar si toda la escena se desarrolla frente a un espejo o se está pintando otro cuadro dentro del cuadro, si el pintor se mira a sí mismo o presta atención a detalles para plasmarlos, además de los cuestionamientos acerca de lo evidente en las reacciones de los otros.

La variedad de personajes de diversas jerarquías que cohabitan en la composición visual, las otras obras pictóricas que aparecen al interior del cuadro, la presencia de los reyes y el tamaño que tienen las representaciones comparado con el del propio Velázquez también generan cuestionamientos, junto con el de la Cruz Roja de Santiago en el pecho del pintor, ya que sólo era portada por caballeros y él obtuvo ese nombramiento hasta 1659, así que debido a que la pintura está fechada en 1656 se piensa que, o bien se trató de una insinuación de su deseo, que pudo haber tardado todo ese tiempo en pintar la obra o que la fecha oficial de su develación es equívoca.

Stop Motion Meninas.jpg

Andrés Sanz dirigió el documental de investigación que cuenta con características de thriller y misterio y que, según el autor, convierte al espectador en un detective que busca descifrar los secretos. En el trabajo participa el actor Eusebio Poncela, quien funge como guía, además cuenta con entrevistas a los más importantes investigadores de la obra de Diego Velázquez. Las recreaciones fueron realizadas en animación stop motion con maquetas en miniatura.

Aquí les compartimos el trailer.