Aprender Maya será obligatorio para infantes en Yucatán

Lengua maya.jpg

Por aprobación unánime del Congreso de Yucatán, se impartirá obligatoriamente lengua Maya en todas las escuelas primarias y secundarias con la intención de preservar la lengua nativa de la región y promover el respeto de quienes la practican en su cotidianeidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, el estado de Yucatán tiene la mayor población indígena de todas las entidades del país y la que tiene el mayor número de hablantes de lengua originaria con más de 570mil personas que se expresan en maya.

infantes mayas.jpg

Desde las reuniones celebradas por el Congreso Peninsular para la institucionalización de lengua Maya en los estados de Yucatán Quintana Roo y Campeche, se han tomado acciones en toda la península para coordinar los esfuerzos en términos de infraestructura, salud, educación, justicia y cultura, entre otros que incluyen insoslayablemtene a la lengua maya.

Profesorado Maya.jpg

La implementación de la medida que obliga a las instituciones de educación a impartir la lengua maya, con la misión de fomentarla, rescatarla y preservarla, deberán incluir el desarrollo de materiales, capacitación a profesores y concientización para la participación activa de padres y madres de familia. Aunque se vislumbran grandes retos, la medida será compatible con los Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y otros que propone la Organización Internacional del Trabajo en términos de inclusión.

Para la entrada en vigor de esta nueva ley será necesaria la coordinación de la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal con la estatal, por lo que su aplicación será paulatina.