A través de un comunicado en su página oficial de internet, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de América Latina y reciente ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció que la edición 34 a celebrarse en 2020 será virtual. “En nueve días... el público tendrá la oportunidad de ver y escuchar a sus autores preferidos, así como también profesionales del libro contarán con la plataforma FIL Negocios”, dice.
Está programada para realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre. A principios del mes de julio, las autoridades de la feria anunciaron que había la posibilidad de realizar la feria presencial con público limitado, o posponerla unos meses para llevarla a cabo como ocurre normalmente en enero de 2021 o llevar las actividades a la virtualidad, sin embargo las circunstancias obligan a tomar decisiones responsables para procurar la preservación de la salud.
La contingencia sanitaria ha impedido realizar encuentros importantísimos para la cultura en México como el Festival Internacional Cervantino y las ferias del libro han tenido que mudar sus actividades a internet para no descuidar la satisfacción de los Derechos Culturales de la sociedad mexicana.
Raúl Padilla, Presidente de la FIL, aseguró que pondrán a disposición de la industria editorial una plataforma que permita el mayor número de transacciones, sin embargo mencionó que las ventas sufrirán de todas formas y “sería deshonesto decir que se mantendrán al 100%” dijo. Se calcula que la merma económica para la ciudad de Guadalajara y su zona conurbada será de aproximadamente 280 millones de pesos en atención, servicios turísticos y ventas de productos.