Arte del renacimiento en Lengua de señas presenta la Galería Uffizi

Página Uffizi.png

La encargada del área de Mediación Cultural y Accesibilidad del Museo Galería de los Uffizi de Florencia, Anna Soffici, anunció la difusión de videos que explican piezas renacentistas en lengua de señas para personas sordas o con debilidad auditiva, en el marco del Día Internacional para las Personas con Discapacidad. El material cuenta con subtítulos en italiano e inglés, pero piensan agregarlos en otros idiomas.

Videos lengua de señas.png

Entre las piezas que se muestran en los 11 videos, se encuentra “La Primavera” y “El Nacimiento de Venus” de Botticelli, así como “Tono Doni” de Miguel Ángel; “La Enunciación” de Leonardo Da Vinci y "La Batalla de San Romano” de Paolo Uccello, entre otros que podrán ser vistos a través de su página oficial en internet y la de Facebook en todo el mundo.

El Nacimiento de Venus video.png

El pasado mes de agosto, el museo más visitado en Florencia anunció que se une a las filas de Tik Tok para alcanzar a la audiencia joven con breves videos humorísticos que dan cuenta del contexto histórico y social en que fueron realizadas las importantes piezas que alberga en su exposición permanente. Obras maestras de Da Vinci o Rembrandt se muestran con un tono entretenido y cómico que ha atraído de nuevo a las juventudes al recinto. En sólo unos cuantos meses, la cuenta @uffizisocial ya cuenta con más de 63mil seguidores.

Piezas tik tok.png

Respecto a los videos que explican las piezas con lengua de señas, el director de Uffizi, Eike Schmidt, señala que el acceso a la cultura debe llegar a todas las personas como un derecho. Es importante recordar cómo se observa en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “… a fin de que puedan vivir de forma independiente y participar plenamente de todos los aspectos de la vida, los Estados parte, adoptarán medidas pertinentes para asegurar su acceso, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico”.