Este jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Pocos saben su significado y porqué este día no es motivo de una celebración.
El hecho puntal por el que se conmemora este día, ocurrió el 25 de marzo en 1911 cuando más de 100 mujeres, inmigrantes en su mayoría, murieron en un incendio en la fábrica de Triangle Shirt Waist en Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones de trabajo que vivían.
Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Debido a ese desastre se produjeron cambios legislativos importantes en temas laborales y también provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.
La primera propuesta para conmemorar el día Internacional de la mujer se realizó en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, como un acto de solidaridad con las huelgas textiles y la promulgación del Día Nacional de la Mujer en EEU. Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las principales impulsoras.
El día de la mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975, para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras, se conmemora desde ese año y en 1977 se invitó a todos los Estados del mundo a hacer lo mismo según sus tradiciones y costumbres locales. A partir de entonces, los 8 de marzo sirven como marco de diferentes actividades que promueven la lucha de las mujeres por sus derechos civiles.
El tema de los derechos de la mujer ha tenido gran relevancia este año, ha incrementado distintas campañas como #metoo y #timesup, movimientos creados por personajes involucrados en una de las industrias con mayor penetración de discurso, como es la del Cine.
Aún falta largo camino por recorrer y mucho terreno que ganar. Hoy en día no se ha alcanzado la igualdad de género, sin duda ha sido un proceso largo y complejo en el que se sigue trabajando.