La diversidad es importante para Pixar: Lee Unkrich en Pixelatl

Lee Unkrich.png

En el segundo día del Festival organizado por Pixelatl en la Ciudad de Cuernavaca, Lee Unkrich, director de Pixar Animation Studios y recientemente ganador del Oscar por la película 'Coco', charló con los asistentes en la actividad llamada “Café con…”, un encuentro entre creadores y entusiastas con quienes compartió un poco de su vasta experiencia.

La princesa Mononoke.png

Más tarde en rueda de prensa declaró que no creció queriendo ser animador, pero que él vive la animación como un medio para contar historias. Dijo que una de sus influencias es el director de ánime japonés, Hayao Miyasaki, creador de filmes importantísimos en el género como 'La Princesa Mononoke' y 'El Viaje de Chihiro' (entre otros), a quien no conocía antes de entrar a Pixar, “sus filmes son increíblemente imaginativos, visualmente y en la forma de contar la historia, tienen mucho corazón y mucha emoción, y eso es lo que intenté hacer cuando llegué a Pixar, tratamos de contar historias sin importar cuán fantásticas puedan ser, siempre y cuando puedan expresar sentimientos humanos. Sí, tomé mucha inspiración de sus películas”, comentó.

Moana.png

Acerca de los nuevos discursos visuales y narrativos que Pixar y Disney han estado compartiendo en películas recientes como 'Moana', 'Frozen' o incluso 'Los Increíbles', cuyas protagonistas son mujeres empoderadas, independientes, fuertes y hacen lo que deben para tener otro papel en el mundo, ante la pregunta expresa de si existe una agenda por parte de las compañías o ha estado ocurriendo orgánica y naturalmente que se emite ese mensaje, respondió que “No hay una agenda, sino que estamos conscientes de los cambios que están ocurriendo en el mundo y Pixar está muy involucrado, estamos tomando grandes pasos en lo que ocurre. En la historia de Pixar sólo ha habido algunos hombres blancos haciendo las películas, eso no puede continuar, y una de las grandes conversaciones es acerca de cómo podemos tener mayor diversidad en el estudio, mayor diversidad de voces”, dijo.

Elastigirl.png

Habló también de lo importante que es para Pixar la diversidad cultural, y 'Coco' es una muestra de ello, un ejemplo, según él, de cómo las características de una cultura pueden ser muy particulares y aún así cualquiera puede identificarse con la historia. Comentó saber que “algunas de las historias pueden hacer sentir a las personas fuera de su zona de confort, pero es importante crear historias inspiradoras que puedan impactar a mucha gente. Las historias deben ser accesibles para todo el mundo. Para 'Coco' la gran inspiración vino de México y la celebración del día de muertos, las tradiciones y la interacción de las familias. Nos inspiramos también en otras películas como 'Whale Rider' y 'Billy Elliot', filmes acerca de niños cuyas familias no aceptan como son realmente".

Coco.png

De la reacción de la audiencia estadounidense por 'Coco', confesó que el marketing de la película en Estados Unidos fue un reto en algunos estados, fue muy bien recibida en California, en el sureste y en Nueva York, pero en otros lugares fue más complejo “creo que no hay una excusa para eso, quizá algunas personas fueron a ver la película y dijeron ‘no es mi cultura, no me importa si la historia es en México, China o Antártica’. Hacemos películas para todos. Creo que tenemos la obligación de conocer el mundo en que vivimos y abrazar las diferentes culturas…Fue un gran reto ahí, pero por otro lado fue un gran éxito en China, México, la comunidad latina y en todo el mundo, eso es muy importante”.

En el Festival Pixelatl, se busca que entre los invitados y los asistentes exista un intercambio, un aprendizaje mutuo que los lleve al desarrollo común, a este respecto, Unkrich comentó que compartir con jóvenes es una buena experiencia, "En Pixar hacemos películas para que todo el mundo pueda disfrutar, los niños son parte importante de la audiencia, pero nuestras historias también puede ser muy inspiradoras para las personas de cualquier edad" dijo.