Tags:

    Murió André Previn y con él un gran legado en varios géneros musicales

    André Previn.png

    El 28 de febrero se dio a conocer la noticia del fallecimiento del músico, director de orquesta y compositor estadounidense Andreas Ludwig Priwin, André Previn, en su casa de Nueva York, a la edad de 89 años. Nació el 6 de abril en 1929, tocaba el piano y en vida fue reconocido por su gran virtuosismo.

    Previn.png

    De origen Judío, su familia tuvo que migrar a los Estados Unidos para escapar de los horrores de la segunda guerra mundial en el año de 1938, hasta 1943 le fue otorgada la nacionalidad y se mudó a Los Ángeles donde se estableció. Como los grandes de su época se hizo conocido por la música que realizó para películas de Hollywood, en un inicio, en la Metro Goldwyn Mayer.

    También se destacó como pianista de jazz, grabó su primer disco en ese género en 1955, como líder de sus agrupaciones, pero también compartió créditos con artistas de la talla de Shorty Rogers, Russ Freeman, Vernon Duke, Jerome Kern, Ella Fitzgerald y muchos más.


    En paralelo siguió realizando música clásica y se convirtió en director de la Orquesta Sinfónica de Houston en 1967, posteriormente de la Orquesta Sinfónica de Londres y luego con la Royal Philharmonic Orchestra, colaboró también en grandes agrupaciones como la Sinfónica de Pittsburgh, la Filarmónica de Los Angeles y en el año 2002 se convirtió en director de la Orquesta Filarmónica de Oslo.



    En cuanto a música para películas, realizó más de 50 Bandas Sonoras, de las cuales destacan la dirección y adaptación de Gigi de Frederick Lowe en 1958, posteriormente, participó en la supervisión musical y la dirección de Porgy & Bess, de George Gershwin, en 1959; realizó la música de la cinta Irma la Douce en 1963, y la adaptación y tratamiento de My Fair Lady de Frederick Lowe en 1964, gracias a las cuales recibió Premios Oscar. Fue distinguido también con otros galardones y nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II.

    La vasta Obra de Previn incluye Óperas, la primera que realizó fue la basada en la obra de Tennessee Williams, 'Un Tranvía Llamado Deseo', con guión de Philip Littel, misma que estrenó en 1998 con la Ópera de San Francisco. Otra de sus composiciones populares de fechas recientes, es el Concierto para Violonchelo que sería interpretado para Yo-Yo-Ma, entre muchas otras piezas para músicos notables.

    En paz descanse el maestro André Previn.