Celebramos a Joaquín Sabina en su onomástico

Joaquín Sabina.png

En Úbeda, España, nació el 12 de Febrero de 1949 el cantautor, poeta y pintor Joaquín Ramón Martínez Sabina, mejor conocido como Joaquín Sabina, uno de los más importantes letristas de habla hispana en el mundo. Comenzó su carrera musical a los 14 años de edad y no se ha detenido desde entonces.

Su primera agrupación fue Merry Youngs; interpretaba principalmente covers de rock con piezas de Elvis, Chuck Berry o Little Richard; al terminar el bachillerato pidió como obsequio una guitarra para acompañar la poesía que, inspirado por su primer amor, escribía ya en aquél entonces. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada e inició estudios en Filología Romántica. En esa época comenzó a a colaborar para la revista Poesía 70, junto con Luis Eduardo Aute y Carlos Cano, también famosos cantautores.

Durante el régimen de Franco, fue avisado de la orden de su detención por pertenecer al Partido Comunista; su propio padre, quien era policía, debía aprehenderlo, así que huyó primero a París y luego a Londres donde se estableció el primer año como okupa. Su situación era muy compleja, en el periódico Daily Mirror publicaron que lo esperaba un fusilamiento en su tierra natal. Por fortuna se le concedió el asilo político en Inglaterra.

Además de la música y la poesía, una de sus grandes pasiones es el cine, por tal motivo organizó un cineclub con películas de Luis Buñuel para dar a conocer el trabajo de otro artista en exilio por la España Franquista; montó obras de teatro y se ganaba la vida cantando en bares y transporte público.

Sabina joven con Lesly.png

Regresó a España en 1977 tras la muerte de Franco, ya con algo de fama lanzó su primera producción, 'Inventario', en 1978; cuenta con 17 discos de estudio, cinco en vivo y tres recopilaciones de éxitos. Con su disco 'Hotel, dulce hotel' alcanzó el éxito comercial con la venta de 400mil copias. En el año 2000 padeció un leve infarto cerebral y fuerte depresión que lo alejaron de los reflectores; cinco años más tarde regresó a los escenarios ya recuperado, sigue grabando discos y presentándose en vivo por todo el mundo, con gran aceptación por parte de las audiencias y la crítica especializada.

En la programación regular de la radio universitaria suena la música de Joaquín Sabina y aquí les compartimos la pieza que da nombre a su más reciente producción, 'Lo Niego Todo'.