El sismo de 7.5 grados en escala de Richter que se registró el 23 de junio de 2020, a las 10:29 de la mañana, con epicentro en Oaxaca, causó daños a inmuebles culturales de aquella entidad y también en la Ciudad de México, según autoridades de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia a nivel federal y la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca.
Entre los edificios que resultaron con afectaciones, se encuentran el Museo Nacional de San Carlos, El Museo Nacional de Culturas Populares, El Centro Nacional de las Artes, El Museo Mural Diego Rivera, El Centro Nacional de conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y La Coordinación Nacional de Literatura. En ninguna de las edificaciones se registró daño estructural, sino fisuras en aplanados y acabados que si bien no son de gravedad, son dignas de atención.
La Catedral de la Ciudad de México sufrió desprendimiento de yeso del aplanado en el andador procesional poniente que da acceso de la Capilla de los Ángeles a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores; los campanarios u otros elementos que sufrieron daños en 2017, continúan siendo restaurados y no sufrieron mayores afectaciones.
Por su parte en el Palacio Nacional, donde se habían registrado grietas tras el sismo del 19 de Septiembre de 2017, estas aumentaron al interior del edificio Polivalente, sin embargo autoridades del la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, aseguran que no se trata de deterioros graves.
En Oaxaca hubo daños importantes en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, San Pablo de Mitla y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, MUPO. Otras edificaciones también dedicadas a la cultura sufrieron afectaciones como es el caso de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” y el Teatro Juárez.
Para dichas evaluaciones fue necesaria la intervención de especialistas de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL. Hasta el momento indicaron que no hay daños en inmuebles de los otros estados donde se sintió el sismo en Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Veracruz y Michoacán, sin embargo se aclaró que en días próximos podría reportarse más información que la recabada hasta el momento.