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    Facebook se pronuncia sobre falla en servicio con un Tweet

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    El miércoles 13 de marzo, Facebook y sus filiales Instagram, Messenger y WhatsApp sufrieron una caída, la más importante en la historia de la red social de Mark Zuckerberg desde que comenzó a operar en 2006. En algunos casos, la falla provocó que no todas las funciones estuvieran disponibles en algunas cuentas y en otras, no se podía acceder. Horas más tarde los servicios ya estaban disponibles, pero significó pérdidas económicas para la compañía.

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    En marzo de 2018 Facebook sufrió un ataque cibernético que provocó que 50 millones de cuentas quedaran expuestas por el uso de una aplicación por parte de la compañía Cambridge Analytica; más tarde, en octubre, se reveló que piratas informáticos habían robado datos de 30 millones de cuentas. Anteriormente en 2016, fue uno de los gigantes de Internet víctima del ciberataque al proveedor de infraestructura de Internet Dyn, que además afectó a Twitter, Spotify, Sondcloud, Airbnb, Paypal, Netflix y al menos otros 50 sitios, incluyendo los de las cadenas noticiosas más importantes del mundo. En 2008, cuando la red social sólo contaba con 150 millones de usuarios tuvo una gran caída, pero la de este miércoles es considerablemente más significativa dado que hoy existen 2mil 300 millones de cuentas.

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    Además de no poder compartir contenidos, publicar comentarios, fotos, historias o textear, la agencia de noticias Bloomberg, especialista en temas financieros, publicó que "debido a que la compañía basa sus ingresos en publicidad, se está investigando la posibilidad de reembolsos a los anunciantes". A través de su cuenta oficial de Twitter, Facebook descartó que se tratara de un ataque por denegación de servicio, DDoS, pero Raj Mathali, periodista de la NBC tuiteó que "la caída esta relacionada con una sobrecarga de las bases de datos".

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    Los países que se vieron afectados, según Downdetector, un servicio en internet que localiza y revela fallas de diferentes tipos en tiempo real, fueron Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y algunas localidades de el norte de Europa. Curiosamente donde se concentra el mayor número de usuarios de habla hispana.

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    Hasta el momento Zuckerberg no se ha pronunciado para aclarar las razones de la caída, salvo por tweets, tanto de Facebook como de Instagram donde mencionaron estar conscientes de las fallas y trabajando para recuperarse; el más reciente, publicado el jueves 14 a las 10:24 hrs (hora de California, E.U) dice que “Ayer, como resultado de un cambio en la configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto los problemas y los sistemas de recuperación. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos”.