El lugar donde fue ultimado el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, la Hacienda de Chinameca, reabrió sus puertas después de un periodo de rehabilitación por los sismos de 2017, con una exposición titulada “Emiliano Zapata. Memoria del Caudillo”.
Se trata de una exhibición colectiva con fotografías, grabados, pinturas, dibujo, documentos, esculturas y audiovisuales. La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos emitió un boletín en el cual informan que las piezas “describen la importancia de la Revolución del Sur y la comprensión de la historia nacional, así como la lectura contemporánea de la riqueza cultural del estado”.
En todo México se conmemora el Centenario luctuoso del revolucionario. Se imprimió la leyenda “2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar” en toda documentación oficial y en Morelos, donde nació el caudillo, se realizan actividades académicas y culturales que recuerden y amplíen el conocimiento en torno a las prestezas de Zapata en su lucha por la Tierra y Libertad.
La muestra inaugurada el 14 de mayo en la Hacienda de Chinameca presenta, entre otros autores, imágenes de la fotógrafa morelense Pilar Campos, mismas que formarán parte del Acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual participa también con piezas, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), La Fonoteca Nacional y el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Por su parte, en el marco de la conmemoración, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, realizó una semana de actividades, conversatorios, conferencias con expertos historiadores y cronistas, además de exposiciones, funciones de cine y otras expresiones que permiten acercar a las personas con la historia de Zapata, de Morelos y México. El Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios morelense, realiza un Seminario de Estudios Zapatistas con cátedras mensuales, tal como otras dependencias y unidades académicas universitarias llevan a cabo acciones para contribuir a preservar y extender conocimiento sobre la memoria del General. Comenzaron en la semana del 10 de abril, fecha en que murió asesinado, algunas continúan hasta fin de año y así será también con la exhibición de la Hacienda de Chinameca que presenta la Secretaría de Cultura federal, así como la de Turismo y Cultura estatal.