Dónde encontrar museos virtuales en Internet y cuáles ya abrieron sus puertas

Bellas Artes México.jpg

El 18 de mayo de cada año desde 1977 se conmemora el Día Internacional de los Museos para concientizar sobre la importancia de estos lugares, por propuesta del Consejo Internacional de Museos, (ICOM) que se reúne para discutir los temas relacionados, hablar de los retos que enfrentan y plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo para atraer audiencias a estos espacios educativos y cumplir con su función de adquirir, administrar, exhibir y estudiar el patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

Museos Italia.png

Debido a la contingencia sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19, los museos del mundo (así como todo espacio público) cerraron sus puertas durante varias semanas, lo cual supuso pérdidas millonarias para muchos. El MOMA de Nueva York, reportó pérdidas por casi 100 millones de dólares tras su cierre el pasado 13 de marzo. En total se cualifican pérdidas de cerca de 33 millones de dólares por día, tan sólo en Estados Unidos, según la Alianza Estadounidense de Museos.

Poco a poco los espacios museográficos han ido retomando su actividad en Asia y Europa con las nuevas medidas de distanciamiento social, en algunos casos extremas, como el de La Colección Estatal de Pintura en Baviera en la ciudad de Munich, al que sólo podrá ingresar un visitante por cada 20 metros cuadrados de exhibición.

Museos Suiza.png

De entre los que ya se encuentran abiertos está el West Bund, Power Station of Art en China; El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl; El de Arte y el Asia Society de Hong Kong; El Centro UCCA de Arte Contemporáneo de Beijing; El Berliniche Galerie Museum of Modern Art de Berlín; la Gallería Nazionale d’Arte Moderna de Roma; el Instituto Giacometti de Paris; el Fondation Beyeler de Suiza; The Old Masters Museum en Bélgica; y el Museum Brandhorst de Munich. Debe haber algunos otros espacios y galerías a nivel internacional que van considerando la reapertura, pero hasta elemento, esos han anunciado oficialmente la posibilidad de ser visitados.

Google Arts and Culture.png

Una gran alternativa son las visitas virtuales y el Instituto Cultural Google, desde Febrero de 2011, lanzó su sitio web Google Arts and Culture donde es posible visitar los museos más importantes del mundo con imágenes de resolución de 7mil megapixeles, de más de mil museos en 70 países. Para su realización se utilizó la misma tecnología de Google Street View, de manera que el usuario puede avanzar a placer entre las diferentes galerías de los museos y conocer piezas de Arte invaluables, sin moverse de su hogar.

En entrevista para la radio universitaria, Helena González, Directora General de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, expresó que la experiencia de visitar un museo virtualmente, nunca será comparable a la vida real, así que debemos estar pendientes para saber qué ofrece la nueva normalidad y satisfacer la necesidad del público con buenos resultados. Informaremos oportunamente cuando ocurran las reaperturas en la entidad.

Los textos subrayados son links a las páginas oficiales de los museos y de Google Arts.