Tags:

    Presentan libro acerca de la vida de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.

    Probablemente Cri Cri sea parte entrañable de la infancia de una enorme cantidad de mexicanos que desde los años 50 crecieron escuchando las historias del grillito cantor, el ratón vaquero, la patita y la muñeca fea. Piezas del mundo de la fantasía, aunque en algunos momentos, también educativas, como el caso de "la marcha de las letras" o con carga moral y de buen comportamiento.

    De lunas garapiñadas: abrazando la memoria. Francisco Gabilondo Soler cuenta su vida es un libro de la periodista Elvira García. La publicación cuenta con fotografías inéditas e información que García recopiló de entrevistas realizadas en su programa de Radio, Retrato hablado, transmitido por Radio UNAM.

    Según testimonios, a Gabilondo Soler no le gustaban los reflectores ni las entrevistas e incluso rechazó una oferta de Walt Disney quien ofreció comprarle los derechos de Cri Cri y varios personajes, sin embargo el compositor rechazó la oferta ya que no quería que tuvieran rostro, sino que cada niño estableciera las imágenes en su mente, “hay que verlos con la imaginación” decía.

    Cri Cri personajes.png

    La periodista cuenta que, en entrevista, Gabilondo Soler le comentó que mucho del contenido de en sus canciones se basaba en experiencias de su niñez en Orizaba; que era un niño curioso y que su abuela contribuyó mucho al no limitar la creatividad y fantasía que el pequeño desde temprana edad mostraba.

    Era un niño activo, tocaba piano desde muy joven y practicó deportes como la natación, boxeo y otras. Llegado el momento, su padre lo mandó a estudiar Linotipia a Estados Unidos, una tecnología muy moderna entonces que consistía en desarrollar procesos de composición de textos tipográficos y fue en extranjero donde su amor por la música se enriqueció, ya que vivía en Nueva Orleans y pasaba tiempo tocando con músicos de jazz del barrio francés.

    Sin lugar a dudas las aportaciones de Francisco Gabilondo Soler son muy valiosas, no sólo por tocar temas para niños, sino porque en sus piezas abordaba una enorme gama de musicalidades.

    El libro pudo realizarse gracias al trabajo de investigación y recopilación de Gabriela García y el apoyo de la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri Cri.

    Aquí les compartimos un maravilloso tango de Cri Cri, Che Araña, realizado con toda la instrumentación propia del género.