El 4 de febrero del año 2000 en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio celebrada en París, se propuso la conmemoración de un día oficial para alertar sobre los peligros de esta enfermedad que cobra millones de vidas. La iniciativa fue bien acogida por el entonces Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, e inmediatamente se turnó a la Organización Mundial de la Salud para su evaluación y aprobación, que permitiera tomar acciones institucionales a nivel internacional y así llevar a cabo diversas iniciativas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer .
Desde el año 2010 se determinó que cada año tendría una temática particular para poner el foco de atención en prevención, colaboración, mitos y motivación de lucha para quienes padecen esta enfermedad y sus familiares, ya que se trata de un asunto cuya complejidad, amerita la participación de todos y todas. La OMS contempla actividades en más de 100 países y en al menos 60, se reconoce éste día oficialmente, con el fin de informar e involucrar a todas las personas posibles, debido a que se puede padecer cáncer sin importar la clase social, raza, etnia o nivel de ilustración.
El tema de este año 2020 es “Yo Soy y Voy a” y nos invita a reconocernos y establecer tareas según nuestra condición. En América Latina se estima que 3.8 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2018, también se informa que la mayor tasa de muertes, el 47%, se registra en adultos mayores a 69 años de edad. “Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%)”.
En México se detectan 181mil casos de cáncer al año y se registran 84mil muertes, lo cual significa un incremento de 22% desde el año 2010. Esta enfermedad se ubica en la tercera causa de muerte en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Cancerología. Por su parte, INEGI reporta que las mujeres fallecen en mayor número, en 2018 hubo 44mil 164 casos.
A través de la Organización Panamericana de la Salud se invita en países de habla hispana a que los esfuerzos sean colectivos entre la sociedad y las instituciones, “con acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo, impulsando el tamizaje y detección en etapas tempranas para mejorar en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos".