Se inauguró el Festival de Cine de Guadalajara y entregaron becas Jenkins-Del Toro

Del toro entregando beca Jenkins.png

El pasado viernes 8 de marzo se inauguró el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición número 34. Como cada año, el certamen cuenta con películas en competencia, exhibiciones, presentaciones de libros, conferencias, clases magistrales y homenajes.

En esta ocasión, la trayectoria de la actriz Blanca Guerra fue motivo del homenaje que se rindió con la proyección de la película ‘Día de Muertos’ del director Carlos Gutiérrez Medrano y se entregó el premio Mayahuel de Plata. Durante su discurso de agradecimiento, Guerra urgió apoyar la producción de Cine Mexicano y buscar que se incremente en número y calidad; refirió también que se desarrolló en distintas artes escénicas y que trabajó con grandes directores como Arturo Ripstein, Carlos Carrera y María Novaro, entre otros.

InauguracionFICG.png

Respecto a las clases magistrales, el domingo 10 de marzo se realizó una con Alex Bulkley y directores de proyectos de ShadowMachine, casa productora de animación de exitosos productos como Bojack Houseman y Pinocho, entre otras. Durante la ponencia explicaron acerca del trabajo en equipo que implica la realización audiovisual, cómo los escritores y creadores presentan una idea y a partir de ahí desarrollan formatos que consideran, serán los correctos para contar las historias.

Masterclass.pngDe entre las actividades notables que presentó el festival el año pasado, destacaron las Clases Magistrales impartidas por el cineasta Guillermo del Toro, oriundo de Guadalajara, durante las cuales el realizador compartió su experiencia a la audiencia presente y quienes pudieron verla por Internet, además anunció la iniciativa de otorgar la Beca Jenkins-Del Toro a jóvenes destacados en la realización cinematográfica para estudiar en las mejores escuelas del mundo.

Ganadores beca Jenkins-DelToro.png

El domingo 10 se anunció que, aunque originalmente se entregaría una sola beca, la calidad de los trabajos de dos jóvenes creadores, fue merecedora del reconocimiento y apoyo. Se trata de María Candelaria Palma, originaria de Acapulco por su cortometraje “Rojo” y Alejandro Ríos de la Ciudad de México por su corto “Los Gatos”. Guillermo del Toro dijo durante la entrega que “ya se otorgaron tres becas de animación en París… Lo profundamente conmovedor y esperanzador es la calidad de muchos proyectos presentados. Me encantaría llegar a 130 becas y yo le entro con 65”, expresó el cineasta.

Es posible ver el corto de Ríos en FilminLatino en la siguiente liga https://www.filminlatino.mx/corto/los-gatos

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se llevará a cabo del 8 a 15 de marzo, con 428 funciones de cine en 30 salas, 113 películas en selección oficial, 295 cintas de ficción y documentales de diversas partes del mundo.

Aquí les compartimos la página oficial del FICGhttps://www.ficg.mx/34/index.php/es/

Y el cineminuto para promover la edición 34.