Por primera vez se publica la imagen de un Agujero Negro

Primera imagen de un Agujero Negro.png

El Proyecto Event Horizon Telescope publicó por primera vez en la historia, la imagen de un agujero negro. La mañana de este miércoles 10 de abril, se presentó en una conferencia de prensa que se realizó simultáneamente en México, Chile, Estados Unidos y España.

Event Horizon Telescope está integrado por 200 científicos que colaboran en 8 telescopios; el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano de México, el Atacama Large Milimeter Array (ALMA) de Chile y también del país andino, el Atacama Pathfinder Experiment, el James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) en Hawai, el Submilimeter Array (SMA) también en Hawai, el Submilimeter Telescope en Arizona, el South Pole Telescope (SPT) en el Polo sur y el Institut Radioastronomie Minimétrique (IRAM) en España. Juntos, funcionan como una “gran antena”, según se explicó en el comunicado, para poder avistar el cuerpo ubicado a 50 millones de años luz de distancia de la Tierra en la galaxia M87.

Agujero negro en película Interestellar.png

Los agujeros negros concentran en su interior masa elevada y densa que genera un campo gravitatorio a cuya atracción ninguna partícula material o de luz puede escapar. Hasta este avistamiento y primera captura de imagen se sabía de los agujeros negros por el desarrollo de cálculos y teorías de Albert Einstein, quien calculó que la fuerza de gravedad podía distorsionar el espacio-tiempo y predijo que en un cuerpo de altísima densidad podría esconderse detrás de un horizonte de eventos, el límite a partir del cual la atracción del agujero es ineluidble. Por su parte Stephen Hawking conjeturó que los agujeros negros pueden emitir radiación que no procede del propio agujero, sino de su disco de acreción. La silueta oscura, que es la sombra del agujero negro, formada por el gas que se calienta a millones de grados y brilla a su al rededor, es lo que se puede apreciar en la imagen publicada el día de hoy.

Agujero negro explicación de AFP.png

Otra conjetura es que los agujeros negros se encuentran al centro de las galaxias, se predijo también que debía tener forma circular y tamaño proporcional a la masa del Agujero Negro. Junto con las Ondas Gravitacionales detectadas por primera vez en 2017, se prueba una vez más la Teoría de la Relatividad del científico alemán Albert Einstein.

Para lograr el avistamiento, los expertos desarrollaron modelos matemáticos y simulaciones por computadora para revelar la imagen de M87. Aquí les compartimos los artículos publicados al respecto de la hazaña científica en The Astrophysical Journal Letters en la siguiente liga

Y el video de la conferencia de prensa.