El tiempo de la contingencia para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19, puede ser un buen momento de leer un libro (o varios). Se habla de la literatura como una herramienta que puede ayudar a la sociedad a ser mejor, sin embargo habría que hacer análisis y mediciones muy complejas para comprobarlo, aún así es un buen hábito, nos ayuda a ampliar nuestra cultura, a tener un léxico más extenso, a ordenar mejor las ideas para transmitirlas más eficazmente, nos aporta temas de conversación interesantes y puede ayudarnos a generar vínculos con otras personas.
Hay quien compra un libro con intención de leerlo, pero por alguna razón la publicación sigue en el anaquel con su celofán de envoltura, también puede pasar que se comienza a leer un texto que “no te atrapa” y al respecto en gran escritor Jorge Luis Borges dijo “ si un libro los aburre, déjenlo, no lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo… ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una forma de la felicidad.” y en efecto, expertos aseguran que la lectura debe estar asociada al placer y el mismo autor argentino al respecto apuntó “Creo que la frase 'lectura obligatoria' es un contrasentido, la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado.” señaló.
Para fomentar la lectura se recomienda
Actualmente por la cuarentena muchas librerías se encuentran cerradas, pero la mayoría tienen sus páginas de internet donde uno puede consultar el catálogo para adquirir libros que se envían a domicilio. El Fondo de Cultura Económica tiene gran cantidad de títulos a precios muy accesibles e incluso algunos son gratuitos. En Morelos está el Fondo Editorial del Estado de Morelos de la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad.
Los textos en color distinto y subrayados son hipervínculos, al dar click, se puede visitar los sitios mencionados.