Comienzan acciones para institucionalización de lenguas originarias de México

El próximo 21 y 22 de mayo se realizará en Mérida, Yucatán, el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. La iniciativa busca coordinar los esfuerzos con los tres órdenes de gobierno con la infraestructura de salud, educación, justicia, cultura y otros para que la lengua maya sea de uso cotidiano al igual que el español.

Esa actividad será el principio de una serie de acciones por iniciativa del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Secretaría de Cultura a nivel federal. La propuesta es que la lengua maya y el español se establezcan en equidad, gane respeto y prestigio en los tres estados de la región. Así mismo se implementarán emprendimientos para las otras lenguas originarias que se hablan en México.

Desde el pasado 9 de febrero se han realizado talleres de sensibilización con un grupos interdisciplinarios de oradores, académicos y cantautores en los estados de la península para que no se considere sólo la perspectiva gubernamental, sino que tenga una base comunitaria.

El director general del INALI, Juan Gregorio Regino, explicó que con la institucionalización de la lengua Maya se evitará la posible desaparición que se ha estado manejando por parte de expertos y habrá una transformación en la vida social de la región, y del país, para consolidarlo como un espacio pluricultural y multilingüe. “Una manera de contrarrestar la pérdida de la lengua es promoviendo el multilingüismo y se emprenderá una campaña nacional que refrende lo que somos, una nación con 69 lenguas, al menos” dijo.

El congreso se realizará en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2018 y pondrá en práctica lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de Octubre de 2017 acerca de las normas de escritura de las lenguas originarias para fortalecer la legitimidad y validez de la mismas.

En la radio universitaria programamos música en lenguas originarias de todo el mundo. Aquí una muestra de Rap Maya, con la pieza Plasmo lo que Siento a cargo de Dino Chan, de Yucatán, México.