China y Estados Unidos lanzan nuevos exploradores no tripulados a Marte

Marte.png

De entre las prestezas de China en el espacio, se recuerda el brote de planta de algodón que lograron germinar en la luna, en 2017, mismo que no soportó las bajas temperaturas de la noche lunar, sin embargo la potencia asiática continúa ambiciosas investigaciones en el satélite, pero también en Marte hacia donde enviaron el pasado jueves 23 de julio, una sonda no tripulada para explorar el planeta rojo. Estados Unidos, por su parte enviará su quinto rover; está programado para su lanzamiento el próximo 30 de julio.

Lanzamiento.png

La misión china, Tianwen-1, “preguntas al cielo”, despegó con éxito hacia Marte con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover cuya misión, entre otras de recolección de información, será buscar más datos de lo que hay bajo la superficie en profundidades de hasta 100 metros, acerca de la constitución del suelo y sobre la posibilidad de existencia de agua en el pasado. La Administración Espacial Nacional China, CNSA, por sus siglas en inglés, invitó a la población a poner nombre al explorador antes del 12 de agosto.

Tianwen.png

Por su parte la NASA ya ha enviado otros rovers que han operado con éxito: Pathfinder, Opportunity, Spirit y el más reciente Curiosity, mismo que sigue en funciones. Gracias a estos exploradores se sabe que hay agua congelada en los polos de Marte, han encontrado material orgánico y se obtuvo información gracias a la cual se conoce que hace millones de años hubo agua sobre la superficie marciana. Hay algunas teorías que apuntan a que pudo haber condiciones propicias para la vida como la conocemos en el planeta rojo.

Curiosity.png

Ambas misiones se valdrán de diversas ciencias como la mineralogía, la geología y la química que permitan conocer la historia del terreno y las llamadas bioseñales para tener más información. Cuentan con diversos y complejos instrumentos como radares, cámaras, espectrómetros, sensores para velocidad, humedad, temperatura y densidad del polvo, entre otros. El explorador Perseverance además lleva consigo un instrumento cuya misión es crear oxigeno con el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera de Marte y dos micrófonos que permitirán escuchar por primera vez a qué suena el cuarto planeta de nuestro sistema solar.

Perseverance.pngSe espera que Tianwen-1 y Perseverance lleguen a Marte en febrero de 2021.