Así sonó Radio UAEM durante el paro de mujeres del #9M

Radio UAEM.jpg

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en algunos países se realizan paros nacionales que expresan la importancia económica, social, política y laboral de las mujeres. Los registros indican que la práctica comenzó en 1975 en Islandia, donde se organizaron para convocar un día sin mujeres para exigir representación política y derechos fundamentales. La práctica se extendió. En México este año se realizó por primera vez el 9 de marzo #9M (debido a que el 8 fue domingo), por propuesta de Las Brujas del Mar, una colectiva veracruzana que lanzó la convocatoria ampliamente aceptada y replicada; rápidamente se viralizó en redes sociales.

Aunque diversos partidos políticos y personajes buscaron “colgarse” para beneficiar sus intereses, se trató de una iniciativa ciudadana que también contó con el apoyo de instituciones que se pronunciaron respecto a no tomar represalias económicas o de ningún tipo contra las trabajadoras que decidieran unirse al paro, situación que causó gran polémica debido a que, por tratarse de un acto rebelde, al obtener “el permiso” se anula su intención, sin embargo la gran mayoría consideró que sería una buena forma de visibilizar la importancia de la presencia femenina en todos los sectores.

Hoy Paramos.jpg

En la radio universitaria se expresó la ausencia de las mujeres que participan durante toda la programación del 9 de marzo. Estuvieron ausentes en la música, la voz, en spots promocionales y en la producción sonora que se conoce en el argot radiofónico como “imagen”, es decir las cortinillas de entrada y salida e idas y regresos de corte, de noticieros y programas.

Durante la emisión del noticiero matutino además de mencionar el trabajo y trayectoria de las mujeres que trabajan en la Dirección de Comunicación, se mencionó que:

“La Dirección de Comunicación Universitaria, es una dependencia que a través de sus dos coordinaciones, Radio e Información, da servicio de forma transversal a toda la UAEM. La Dirección de Comunicación Universitaria, está a cargo de una mujer. La Coordinación de Información, tiene entre sus tareas emitir los boletines de prensa sobre las actividades universitarias. La Coordinación de Información está a cargo de una mujer. El departamento de Información de esta dependencia, a través de la cual se gestionan las coberturas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos, y redes sociales institucionales, también está a cargo de mujeres. La realización de la síntesis informativa y la formación de la Gaceta UAEM, así como las labores de capturistas, secretarias y fotógrafas, están a cargo de mujeres. Hoy, nadie realizará estas tareas en solidaridad con el movimiento un día sin mujeres”.

En esta ocasión los noticieros sólo fueron presentados por hombres.

Posteriormente Ismael Álvarez, el encargado de la barra matutina de música clásica en Radio UAEM, decidió respetar las efemérides de su programa aunque se trató de músicas y compositoras femeninas. Una de ellas fue la del fallecimiento de Imogen Holst; El Coleccionista presentó una misa escrita por ella, la ofreció como un Requiem por los feminicidios en México. Más tarde, de 12 a 2pm Cristhian Salgado presentó piezas hechas por o para mujeres sin sus voces, con presentaciones que decían “ahora NO escucharemos a…”. Voz de la tribu fue un programa compuesto únicamente por varones en la conducción y los invitados hablaron de deconstrucción del patriarcado y nuevas masculinidades.

La programación de todos los espacios musicales a cargo de Fabián Dávila, Selecciones de la Alternateca y Barrio Latino, además de las barras nocturnas, fue una cuidadosa gama de canciones alusivas al movimiento de protesta o sobre derechos de las mujeres pero interpretadas por hombres. En Ecos, conducido y producido por Patricia Godínez, en ausencia suya, sólo sonó música masculina rock-punk.

Vivas nos queremos.jpg

A lo largo del día se emitió una producción sonora que decía “Con su ausencia, ellas levantan la voz. Su silencio es el mensaje más fuerte. Hoy las mujeres dan el más fuerte de los mensajes. 9 de Marzo, Radio UAEM con el paro nacional de las mujeres”

La radio universitaria agradece los comentarios que se recibieron vía telefónica, Facebook y correo electrónico, respecto a estas acciones y esperamos que hayan generado reflexión sobre las prácticas nocivas de invisibilización e infravaloración de la presencia de las mujeres en todos los ámbitos.