Tags:

    Laurence de Cars asumirá la presidencia del Museo de Louvre en septiembre

    Laurence des Cars.png

    La historiadora especialista en el siglo XIX, Laurence des Cars, es hoy la nueva presidenta del Museo de Louvre en sucesión de Jean-Luc Martinez y ejercerá el cargo a partir del 1 de septiembre de 2021. El Nombramiento fue anunciado por la propia Des Cars durante una intervención radiofónica en la emisora France Inter. Por primera vez desde su fundación en 1793, el importante museo francés será dirigido por una mujer.

    Louvre.png

    Fue la Ministra de Cultura de su país, Roselyne Bachelot, quien le anunció vía telefónica el nombramiento por sus méritos y excelente trabajo como el que demostró frente al Museo de Orsay, otro importante recinto en Francia donde Des Cars colaboró como conservadora durante 15 años y luego dirigió, cargo desde el cual pudo tomar decisiones importantes como dar mayor relevancia a temas sociales.

    Laurence des Carse Museo Orsay.png

    En su currículum también destaca su labor en la agencia France-Muséums, así como las contribuciones con su conocimiento para la conformación de la sede de Louvre en Abu Dhabi. El nuevo nombramiento es resultado de la participación en una candidatura junto con otros aspirantes y su proyecto comprendió entre otros temas dar un enfoque contemporáneo dirigido a las juventudes y que el museo se convierta en “una cámara de resonancia de la sociedad”.

    Pasillos del museo de Louvre.png

    Debido a la importancia que tiene la industria cultural en Francia, es el Jefe de Estado Emmanuel Macron, quien designa los nombramientos para la dirigencia de recintos museográficos y respecto al recientemente otorgado a Des Cars mencionó que ella “percibe que los debates sociales entraron en los museos y examina cómo tratarlos desde el Arte”. Por su parte la ministra Roselyne Bachelot señaló que “Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo postcrisis y convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y reflexión”.