Facebook elimina convocatorias a protestas anticuarentena y fake news

Protesta tu miedo no quita mi derecho.png

Facebook ha tomado medidas para frenar la circulación de información falsa a través de sus redes y también anunció la determinación de bannear (retirar de su red) las convocatorias a actividades de manifestación o eventos que inciten a la violación del distanciamiento social, tras las protestas anticuarentena que se han realizado en las ciudades de California, Nueva Jersey, Nebraska, Michigan, Wisconsin, Ohio y Pennsylvania. Actualmente Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y muertos por Covid-19 en el mundo con 778mil 110 personas diagnosticadas y 42mil 371 decesos (al día 21 de abril de 2020).

Protesta armada en Michigan.png

Quienes protestan en Estados Unidos aseguran que en tanto el gobierno no lo prohiba, deben poder organizarlas a través de facebook, sin embargo su fundador, Mark Zuckerberg, en entrevista con el famoso programa televisivo Good Morning América de transmisión nacional en la Unión Americana, comentó que “es importante que se puedan debatir las políticas, pero creo que mucho de lo que esa gente está diciendo en torno a la emergencia sanitaria, es falso y puede considerarse información errónea y nociva”.

Libertad o muerte.png

Los participantes en dichas manifestaciones reclaman su “derecho a contagiarse”, argumentan que la tasa de recuperación es alta, algunos aseguran que “la cuarentena es el primer paso del camino al comunismo” y la condenan como “mecanismo de control social”; también participan personas que apoyan al presidente Donald Trump quien ha solicitado se termine con el aislamiento social debido a que urge el reinicio de las actividades productivas para rescatar a la economía. En las fotografías es posible ver a personas portando armas de alto calibre. Las redes han mostrado imágenes en las que personal de salud ha hecho frente a los manifestantes.

Médica impide paso de protestante.jpg

La circulación de noticias falsas (fake news) en las redes sociales tiene varias raíces: la falta de atención, se comparte indiscriminadamente a todos los contactos sin siquiera leer la nota, a veces sólo los encabezados, ver videos completos o escuchar audios; se reacciona a notas, imágenes y videos sin analizar con cuidado o corroborar; abona a la propagación de noticias falsas, la falta herramientas para discriminar información que quizá por cuestiones generacionales o por la llamada brecha digital, se desconocen los mecanismos para realizar las búsquedas (o simplemente por pereza), que permitirían, en un momento dado, desechar y no compartir; además se incluye la falta de credibilidad en algunos medios de comunicación convencionales generada por malas prácticas del pasado para favorecer intereses políticos y lo mismo ocurre con las figuras gubernamentales en todos los niveles.

Social distancing.jpg

Personas de todo el mundo se han inclinado por creer en teorías de conspiración que van desde “curas milagrosas”, “la existencia de vacunas probadas que el gobierno 'no quiere' repartir”, “la creación deliberada del virus en un laboratorio para desestabilizar la economía mundial”, “la inexistencia del virus" y otra información que se difunde sin bases científicas o de otro tipo que las sustente y por tanto, se considera peligrosa para toda la población. Es necesario que todos participemos en contrarrestar la información falsa y nociva.