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    En riesgo de estancamiento población hablante de lenguas originarias

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    En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se denunció que más del 40% de la población no recibe educación en su propia lengua, situación que según el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social, CONEVAL, podría propiciar mayor rapidez en el riesgo de desaparición y estancamiento para el desarrollo individual y colectivo.


    El Instituto Nacional Indigenista, INI, reporta que en México se hablan 69 lenguas, además del español; 7 millones de personas son hablantes de lenguas originarias a pesar de que hay más de 24 millones de indígenas que se encuentran en situación de marginación, “ya que la práctica de sus constituyentes y tradiciones hacen que se vean desplazados por un sistema conformado por la economía, lo que obliga a dejar ciertos elementos culturales y aprender una nueva forma de vida”, denuncia el CONEVAL.

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    Humberto Saraoz, director del proyecto de elaboración de gramáticas y diccionarios de lenguas originarias de la Secretaría de Educación Pública Federal, asegura que de no tomar acciones concretas para educar en lenguas originarias, fomentar su uso y normalizarlas también en los hispanohablantes, se corre riesgo de que se estigmaticen aún más en la sociedad y que como consecuencia crezca la pobreza, discriminación y rechazo. “La pérdida de una lengua significa mucho, ya que desde esa herramienta se obtiene conocimiento, sabiduría, valores culturales y tradicionales, por tanto, al desaparecer, se iría una cultura, un pueblo, lo que es lamentable para la diversidad”, indicó Saraoz.


    Por su parte Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO declaró que en todos los países debe procurarse la formación académica en lenguas maternas o de herencia, ya que “recibir educación en sus propios idiomas es su derecho tal como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

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    Actualmente se realizan trabajos propuestos por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, para desarrollar proyectos pedagógicos bilingües e interculturales en ciudades fronterizas de Portugal, España, Brasil Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú y España, donde se hablen lenguas originarias por amplios sectores de la población.