En Saturno cae lluvia.

En estudios realizados por el científico James O’Donoghue de la Universidad de Leicester, Reino Unido, en el año 2013, se reveló que “existe interacción significativa entre el sistema de anillos de Saturno y su atmósfera, con precipitaciones de lluvia que sirven para “apagar” la ionosfera de Saturno y reducir las densidades de electrones en las regiones en las que cae el agua”. Recientemente la Revista Science publicó seis artículos con información recopilada de las últimas horas en que la Sonda Espacial Cassini envió información antes de su desintegración, y coinciden con las investigaciones de hace años.

Durante sus últimos meses, la Sonda pasó por un hueco entre los anillos en una zona totalmente inexplorada y arrojó datos de que, desde el anillo D, cae lluvia como un aguacero que modifica la composición química de las capas altas de la atmósfera, según Hunter Waite, físico del Instituto de Investigación del Suroeste, en Estados Unidos, co autor de “Chemical Interacciones between Saturn’s atmosphere and its rings”.

Los anillos están compuestos en 95% de hielo, metano, amoniaco, monóxido de carbono, dióxido de carbono y nitrógeno, así como compuestos orgánicos como butano y propano, que según Waite “los compuestos orgánicos parecen similares a los de los cometas, y se postula que estos cuerpos trajeron estos compuestos a la Tierra en sus orígenes”, hace millones de años, señaló.

La Sonda espacial Cassini terminó su recolección de datos en una misión de 20 años de exploración del quinto planeta y sus anillos y ardió para su desintegraciónen la superficie saturnina, en septiembre de 2017. Los descubrimientos de la exploración fueron fundamentales para probar que puede haber vida en otros lugares del sistema solar.

Aquí les compartimos el artículo recientemente publicado por la Revista Science, completo.http://science.sciencemag.org/content/362/6410/eaat2382

Y un video que compartió NASA Jet Propulsion Laboratory acerca del final de la Sonda Cassini.

Es posible verlo con subtítlos en español si se configura en el ícono de 'engrane'.