Se replica el Quijote en Twitter por miles de usuarios.

La película de Terry Gilliam “The Man Who Killed Don Quijote” finalmente fue exhibida tras ganar la demanda interpuesta por el productor Paulo Branco ante el Tribunal de Gran Instancia de París. Acto seguido Thierry Fremaux, delegado general de Cannes anunció que la cinta se proyectaría en el marco de la clausura del Festival. Días más tarde se estrenó en corrida comercial en España, el 1 de junio, y el mismo día comenzó la lectura compartida del clásico de la literatura española en Twitter.

Twitt Pablo Maurette.png

Desde hace 13 días en la red social se ha “plagado” de citas en 140 caracteres de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra. La iniciativa comenzó en el Timeline de Pablo Maurette, un profesor de literatura de origen argentino en la Universidad de Chicago, quien propuso postear, leer y comentar las aventuras de El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, con la etiqueta #Cervantes2018.

Maurette ya había experimentado con esta dinámica con La Divina Comedia #Dante2018, y provocó algunas réplicas con otros personajes como Ovidio o Kafka.

Cervantes 2018.png

El pretexto del Quijote, que comenzó la primera semana con 3mil lectores y hasta el momento lleva 17mil twist con la etiqueta, no sólo difunde fragmentos de la obra más traducida después de la Biblia, en la historia, sino que ha servido también para que las personas aficionadas al Arte compartan imágenes clásicas y contemporáneas relacionadas con la obra literaria. Es posible ver piezas de Dalí, Doré, Picasso, Saura y muchos más, incluso algunas que no tienen que ver con la novela, pero representan conceptos, momentos o escenas como "el Beso" de Gustav Klimt.

La idea es que la comunidad mundial aporte información de un capítulo por día, hoy 13 de Junio se explora el capítulo 12, ya que el primer día se ocuparon de los textos preeliminares. Maurette comentó que es maravilloso que "un usuario recién levantado en Osaka, interactúa con un noctámbulo en Santa Cruz de la Sierra sin que importe la hora del día”.