Falleció Manuel "El Loco" Valdés. QEPD

Loco Valdés.png

A los 89 años de edad falleció en su hogar, Manuel “El Loco” Valdés, quien con su peculiar estilo hizo reír a varias generaciones de México y Latinoamérica. Padecía cáncer de piel, de cerebro y tenía agua en los pulmones, así lo expresó su hijo Marcos Valdés en diversas entrevistas para medios de comunicación.

Hermanos Valdés.png

Era hermano de Germán ValdésTintán” y Ramón Valdés a quien se recuerda por su papel de Don Ramón en la serie de televisión El Chavo del 8, además de otros 6 que no se dedicaron al espectáculo. Nació en Cd. Juárez, Chihuahua, el 21 de enero de 1931. Acerca de su apodo, “El Loco”, se dice que surgió de manera natural, ya que el hombre poseía gracia innata, improvisaba y hacia reír a sus compañeros(as) en las diferentes actividades que desempeñó, aunque el parecer fue el dueño de televisa, Emilio “El tigre” Azcárraga quien le bautizó.

Loco Valdés joven.png

Su primera aparición en pantalla, fue como extra en la cinta “El Hijo Desobediente” de Tin Tan y a partir de esa experiencia comenzó a prepararse en diversas disciplinas de las Artes escénicas: practicó ballet clásico y moderno durante 5 años, posteriormente se integró a los grupos de baile del cine de rumberas y más tarde, al ballet de Televicentro.

Loco Valdés y Héctor Lechuga.png

Participó en memorables programas de televisión como “Variedades del medio día”, “Operación Ja ja”, “Ensalada de locos” donde hizo una mancuerna duradera con Héctor Lechuga, “El show del Loco Valdés”, “Variedades de medianoche”, y “La hora del Loco”. En cine actuó en más de 60 películas, también tuvo participación en telenovelas, principalmente infantiles, hizo teatro y se le recuerdan notables doblajes para cine. Además grabó discos entre los que destacan “Locosas de Primavera" y el “Médico Brujo".

La hora del Loco.png

Hoy en día algunas de sus prácticas no serían consideradas políticamente correctas, como el vestirse de mujer para sketches o algunas bromas sexistas. En general su estilo era respetuoso, su recurrencia al albur sólo aparecía en interacción con colegas suyos que lo propiciaban, no usaba palabras altisonantes ni recurría a la burla para hacer reír. Se hizo acreedor a una multa y suspensión definitiva de su programa “El Show del Loco Valdés” en 1974 por llamar a Benito Juárez, “Bomberito Juárez” y a su esposa Margarita Maza, “Manguerita Maza”, más tarde en su carrera hizo mofa del hecho al contar chistes que involucraban a alguna figura política, sacaba de su bolsillo del saco un papel y decía “aquí está el cheque para pagar mi multa”.

Que descanse en Paz.

Aquí les compartimos la canción "El Médico Brujo", posiblemente la más emblemática de su carrera musical.