Tags:

    Daniel Santos y la protesta tropical contra la guerra

    R-5819854-1478971199-5636.jpeg.jpg

    Por Crithian Salgado

    Daniel Santos fue un cantante puertorriqueño recordado principalmente por su colaboración como voz principal de la Sonora Matancera entre 1948 y 1953.

    Sus inicios se dieron de manera casual; en 1938, mientras trabajaba en un casino en Manhattan, cantó el tema “Amor perdido” sin saber que su compositor, Pedro Flores, estaba entre el público, a Flores le encantó la interpretación e invitó a Daniel a unirse a su grupo "El Cuarteto Flores".

    Para 1941, muchos puertorriqueños fueron enviados por el ejército de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos, "Despedida", un tema que narra desde el punto de vista de un recluta del Ejército el proceso de separación de sus familiares.

    La canción fue un éxito, por lo que fue prohibida en la radio ya que llamaba a conciencia en la ciudadanía; muchos tras escucharla no quisieron participar en el conflicto bélico, por la incertidumbre de su retorno.

    Después de la guerra, “El Jefe” como también era conocido, se afilió al Partido Nacionalista de Puerto Rico, que abogaba por la independencia del país, de los norteamericanos, lo cual le acarreó problemas con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

    Sin embargo durante los años sesenta, su música se haría muy popular en América Latina al punto que en algún momento de la historia se llegó a olvidar su papel como activista (quizá invluntario) contra la guerra.